Petroleras y mineras tendrán menos restricciones

El Gobierno analiza implementar medidas para fomentar inversiones de capitales extranjeros en ambos rubros.

Petroleras y mineras tendrán menos restricciones

Por: Mendoza Post

Luego de las medidas anunciadas por el Banco Central para restringir la demanda de dólares el Gobierno busca aumentar la oferta de divisas. En rigor, se analiza habilitar un cupo para que las empresas petroleras y mineras no tengan que liquidar la totalidad de sus exportaciones.

En este sentido, Ámbito publica hoy que el Gobierno se encuentra en la búsqueda de un instrumento para acelerar inversiones y poner en marcha Vaca Muerta.

De esta manera, se busca modificar la restricción que rige desde la crisis cambiaria del año pasado por la que los exportadores deben liquidar el total de sus divisas en menos de una semana. Se espera que en una primera etapa la flexibilización del cepo de utilidades alcance al 20% de las exportaciones de cada firma en una medida que sería temporaria.

Ver además: Marcha atrás al aumento en los combustibles

"Los dólares que ingresen por inversiones para producir tienen que ser de libre disponibilidad, porque si existen restricciones para girar utilidades dejarán de llegar", afirmó el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El Gobierno buscará modificar la restricción que rige desde la crisis cambiaria.

El marco regulatorio para llevar adelante ese plan se daría a través de una ley sancionada por el Congreso. Es decir, que sería una medida a mediano plazo. Por eso, trabajan contrarreloj en una normativa que pueda destrabar la llegada de inversiones, concretamente, de capitales extranjeros. Hasta el momento los mayores inversores en la zona fueron YPF y Tecpetrol, que es la unidad de negocios de Techint en el petróleo.

En las distintas patas económicas del Gobierno hay coincidencia en que la restricción externa es el principal problema que enfrenta la Argentina. El plan diagramado inicialmente tenía a Vaca Muerta como protagonista central de una industria capaz de atraer inversiones y aumentar las exportaciones. Sin embargo, la crisis del petróleo a comienzos de año y la pandemia pusieron obstáculos para potenciar el sector.

El plan se llevaría adelante a través de una ley sancionada por el Congreso.

Por otro lado, se observa con atención el potencial del oro, que ante el derrumbe de las monedas aumentó un 25% su cotización en lo que va del año. Para la minería podría anunciarse próximamente una baja de retenciones. Fuentes del sector, contaron a Ámbito que vienen dialogando con el Gobierno sobre un esquema de alícuotas diferenciales.

En tanto, desde las provincias petroleras confirmaron que "hay comprometidas inversiones muy importantes del sector privado para la pos pandemia". Mientras Guzmán define como avanzar en los estímulos, se espera que el Presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anuncie hoy nuevas medidas monetarias.

Ver además: Shell: recortaría hasta 9.000 puestos de trabajo a nivel global 

Esta nota habla de: