Cómo la minería se transformó en el motor de la economía de Santa Cruz

La actividad minera pasó a ser el sector que más exporta en la provincia patagónica. En términos fiscales, aporta entre 3.000 y 3.500 millones de pesos anuales en concepto de regalías y emplea a más de 8.000 personas.

Cómo la minería se transformó en el motor de la economía de Santa Cruz

Por: Mendoza Post

En medio de la crisis económica derivada de la pandemia, la minería en Santa Cruz parece desarrollarse en medio de una isla, aislada de los factores que derrumbaron otras actividades económicas. Concretamente, los 6 yacimientos de oro y plata siguen trabajando, en algunos casos hasta el 100% de la capacidad, y cuatro compañías internacionales están a punto de iniciar nuevos trabajos de exploración.

Así lo cuenta este jueves Pablo Galand, en Econojournal, y agrega que algunas empresas han tomado personal en los último meses y el sindicato minero cerró un aumento salarial del 20% por un plazo de seis meses. "Se trata de variables que parecen de otro tiempo, si se las compara con el duro presente que atraviesa la mayoría de las actividades", sostiene.

En cuanto a las razones que llevaron a la minería a encabezar el ránking de exportaciones de Santa Cruz, se destacan dos factores: el precio internacional de los metales preciosos, que está en su récord histórico, y las políticas públicas en la provincia patagónica que apuntan a lograr una agenda de acuerdo entre gobierno, empresas y sindicatos.

"El objetivo que nos pusimos a fin del año pasado cuando iniciamos esta gestión es aumentar la exploración de la actividad minera en Santa Cruz. Hasta el momento hay solamente un 20% explotado del Macizo Del Deseado, que por sus características geológicas presenta un gran atractivo para la actividad minera", dijo la ministra de Producción, Silvina Córdoba.

También en el sector empresario destacan la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner. Sostienen que generó "previsibilidad" al dejar atrás algunas iniciativas polémicas del mandatario anterior, como la creación de un impuesto inmobiliario minero.

En números

En el primer semestre de 2020, la minería representó el 66,2% del total de las exportaciones de Santa Cruz, por encima de la pesca (11,4%) y el petróleo (11,2%). En términos fiscales, la minería aporta entre 3.000 y 3.500 millones de pesos anuales en concepto de regalías y emplea a 8.000 personas, siendo la segunda actividad en términos de empleabilidad, sólo superada la de hidrocarburos.

Leé el informe completo aquí.

Esta nota habla de: