Cuyo, una de las regiones en donde más aumentó la pobreza por la pandemia

El Gran Buenos Aires y el NOA representaron los aglomerados más afectados del país. Mendoza fue uno de los puntos más altos de la región.

Cuyo, una de las regiones en donde más aumentó la pobreza por la pandemia

Por: Mendoza Post

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló el índice de pobreza, que se ubicó en 40,9% al cierre del primer semestre, con un incremento de 5,5% respecto al 35,4% del mismo período del 2019. Con respecto a los aglomerados más afectados del país la lista es encabezada por el NOA y el Gran Buenos Aires. Aunque, Cuyo también se encuentra entre los más alcanzados por la pandemia. 

Gran Buenos Aires tiene la mayor cantidad de personas pobres, mientras que la Patagonia representa la cantidad más baja. Aunque, en términos porcentuales Concordia alcanza el 52,2%, Resistencia 48,7% y Salta se encuentra con 45,5%.

Con respecto al salto de pobreza en los aglomerados urbanos, teniendo en cuenta el primer semestre de 2019, el mayor se dio en la Patagonia con una diferencia de 8,5%. La región pasó de 28,5% a 37%. Lo siguieron en diferencias porcentuales GBA (6,6 puntos interanuales) y Cuyo, con 4,5 puntos.

La pobreza creció con fuerza durante la pandemia.

En Mendoza la situación indica que el 41,5% de los habitantes viven bajo la línea de pobreza. En números, este porcentaje significa que hay 425.034 pobres y 89.627 indigentes, según INDEC.  El marcador tuvo un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto al 35,4% de igual período de 2019, informó hoy el Indec. 

Ver: Más del 40% de los mendocinos son pobres

Durante la noche el presidente Alberto Fernández indicó que los resultados hubieran sido peores si el Estado no hubiera auxiliado a la sociedad. "La pandemia demostró que esa lógica del individualismo no nos hace funcionar bien como sociedad. Esa idea de que nadie se salva solo nunca quedó tan expuesta, la certeza de esa afirmación, como con la pandemia. Los más postergados han padecido mucho más la pandemia", afirmó el mandatario.

Alberto Fernández lamentó los datos, aunque dijo que podría haber sido peor.

Por su parte, Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, lamentó los datos y los definió como "realmente críticos". Además, el funcionario detalló que el objetivo a partir de ahora es recuperar a quienes cayeron bajo la línea de la pobreza. "Por eso, queremos impulsar cinco sectores productivos clave: construcción, textil, producción de alimentos, economía del cuidado, y recolección y reciclado de residuos urbanos", remarcó.

Al mismo tiempo, se mostró optimista con el tercer trimestre del 2020, ya que entiende que deberían mejorar debido a que hubo mayor actividad económica. "Apuntamos a recuperar y potenciar el trabajo, y a urbanizar los barrios populares y construir infraestructura básica. Por eso, estamos llevando adelante el plan Potenciar Trabajo, para que la gente tenga un ingreso de base que la lleve a trabajar y capacitarse en oficios", remarcó el Ministro.

  Ver: La pobreza en Argentina subió al 40,9%

Esta nota habla de: