Día Internacional del Café: ¿Por qué se celebra el 1 de octubre?

Es una de las bebidas preferidas de los argentinos. La fecha se instauró en 2015.

Día Internacional del Café: ¿Por qué se celebra el 1 de octubre?

Por: Mendoza Post

Este jueves 1 de octubre, como cada año, se celebra el Día Internacional del Café, quizá la principal bebida elegida por los argentinos para encarar el desayuno y comenzar el día con energía.

¿Por qué se festeja hoy? Los países que integran la Organización Internacional del Café (OIC) eligieron el 1 de octubre para homenajear a los productores cafeteros del mundo. La idea fue unificar la fecha porque en diferentes ciudades se realizaban conmemoraciones pero siempre por separado.

Según estudios, el café es la segunda bebida más consumida del mundo sólo detrás del agua. Brasil, Vietnam, Colombia, Etiopía e Indonesia, son algunos de los países grandes productores. Mientras que Finlandia es la tierra donde más se toma, con un promedio de 16 kilos per cápita anual, algo así como 1.100 tazas al año por habitante.

El café es la segunda bebida más tomada en el mundo

Aunque en países como Argentina y Uruguay el consumo no es tanto por la fuerte competencia que tiene con el mate, el café sigue acompañando la mañana de los argentinos que también lo tienen como una de sus tradiciones.

"De acuerdo con Forbes, en 2020 se produjeron 176.1 millón de sacos. Es la cifra más alta en seis años. Aunque, curiosamente, el consumo ha decaído, probablemente, debido a la pandemia de COVID-19", expresaron. 

Algunos beneficios del café son: 

- Mejora la memoria
- Mejora los niveles de energía
- Aumenta la concentración
- Antidepresivo
- Es un antioxidante
- Disminuye el riesgo de padecer cáncer
- Ayuda a la digestión

En Argentina el café compite con el mate, pero sigue siendo una tradición en el desayuno nacional

Ver también: Tomate en conserva: vitaminas todo el año

Esta nota habla de: