Dólar ahorro: se renueva el cupo y esperan 1 millón de compras en octubre - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 1 Oct 2020Jueves, 01/10/20 atrás

Mientras se siguen perdiendo reservas del Banco Central, este jueves se renueva el cupo mensual de US$200 que tienen permitido comprar los argentinos que no entren en el listado de restricciones que aplicó la autoridad monetaria el 15 de septiembre cuando aplicó el "súper cepo".

Después de las prohibiciones que puso el presidente del BCRA se estima que sólo el 20% del total de personas que habrían comprado en septiembre podrá hacerlo en octubre, es decir, sólo un millón de los cinco millones que lo habrían hecho el mes pasado.

Después de casi dos semanas sin operaciones a través de home banking en los bancos públicos y privados del país, se espera que este jueves comience a verse el real efecto de las medidas de Miguel Ángel Pesce y se confirmen dos cosas. La primera es si habrá un mayor impacto sobre las reservas y la segunda es en qué precio se terminará de estacionar el dólar paralelo.

El blue se podría recalentar por la innumerable cantidad de restricciones.

La preocupación mayor está en la cantidad de dólares que ha tenido que salir a poner en el mercado el Banco Central y que superaría los mil millones desde que se anunció el "súper cepo" hasta hoy. Aún sin operaciones las reservas se siguieron licuando y con el movimiento propio del mercado minorista al principio del mes se estima que podría haber un mayor impacto y presión sobre la moneda estadounidense.

Ver: Dólar: estas son las 10 condiciones que impiden comprar el cupo de US$200

También están atentos los actores del dólar blue, ya que el mercado paralelo se mantuvo a la espera de lo que será la oferta de dólares que trae consigo la renovación del cupo mensual para ahorro en el primer día hábil de un nuevo mes.

El blue ya cotiza entre $137 y $146.

Por ahora el blue en Mendoza está en la franja de los 137 para la compra y 146 para la venta, sin marcar mayor diferencia con el dólar con el recargo del 35% de Ganancias que se consigue por $132. Con esto el BCRA habría logrado frenar la masificación de la práctica del "puré" y los "coleros digitales", pero eso no asegura que el billete paralelo vuelva a aumentar la brecha con el oficial y el resto de las versiones que se comercializan en la Argentina.

Ver: El Gobierno sale a buscar dólares de los exportadores