Netflix tendrá una serie sobre el caso de Marta García Belsunce

Con material que no ha sido mostrado y el testimonio de los implicados, la historia sobre la muerte de la socióloga argentina se estrenará como "docuserie" el 5 de noviembre.

Netflix tendrá una serie sobre el caso de Marta García Belsunce

Por:Gabriela Moreno
Periodista

Realizada en 4 episodios y producida por Haddock Films, "Carmel: ¿Quién mató a María Marta?" es una serie documental sobre el caso García Belsunce, que será emitida por Netflix desde el 5 de noviembre, según lo anunció la plataforma desde su departamento de prensa.

La docuserie mostrará las circunstancias que rodearon la muerte de María Marta García Belsunce, el 27 de octubre de 2002, en el country Carmel, de la localidad de Pilar, en Buenos Aires. Se presentará material inédito y diversas hipótesis sobre lo que pudo haber pasado el día que encontraron muerta a la sociológa y vicepresidenta de la Fundación Missing Children Argentina.

En un país en crisis el caso de Belsunce, perteneciente a la "alta sociedad" se transformó en uno de los más relevantes y controvertidos de la Argentina. El hecho conmocionó al país, ya que luego de haber sido enterrada, teóricamente después de sufrir un "accidente doméstico fatal", una autopsia reveló que había sido asesinada de cinco tiros en la cabeza, en su casa del barrio privado. La encontraron en la bañera y desde ese momento la confusión y los errores en la investigación complicaron el caso. 

María Marta García Belsunce.

Vanessa Ragone, productora cinematográfica y ganadora del Oscar por "El Secreto de sus ojos", es la autora de esta serie. Explicó a la agencia oficial Telam que "Todas las partes han hablado o han tenido la oportunidad de participar, hemos contactado al 95 por ciento de los involucrados directos en el caso".

Ragone dijo que en más de una oportunidad pensó en hacer una ficción basada en esta historia, pero que lo iba descartando porque no le parecía adecuado dada la naturaleza y complejidad de los personajes. "Tenía la impresión de que no iba a funcionar".

Entre la presentación de archivos, datos y lugares, aparecerán los testimonios del viudo Carlos Carrascosa, que fue condenado por la cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires a cadena perpetua por homicidio agravado por el vínculo y luego en 2016 fue absuelto y liberado.

Carlos Carrascosa, el viudo.

También se verá material probatorio nunca difundido, los relatos del fiscal Diego Molina Pico, de la amiga de María Marta, Irene Hurting y de su hermano Horacio García Belsunce.

Con esta producción se mostrará el escenario y distintas hipótesis a 18 años del crimen, que fue titular de diarios por muchísimo tiempo y se metió en la sociedad como una novela. La gente buscaba respuestas en cada dato que se sumaba y llegaba desde la radio o la televisión.

Sobre la postura que toma la serie sobre inocentes y culpables su productora dijo que "La Justicia no lo ha podido determinar y nosotros no nos hemos puesto a investigar en su lugar. Ni más ni menos hemos acercado a todas las voces vinculadas al caso a que dieran su punto de vista. Por supuesto que el espectador podrá dar sus propias conclusiones; la nuestra es que no sabemos quién mató a María Marta".

La docuserie se estrenará a nivel global y será vista en 190 países a los que llega la plataforma de streaming. Sus productores afirmaron que si bien "tiene condimentos argentinos, quienes no lo sean, no van a tener dificultad en comprenderlos. Si el formato te gusta, si te gustan este tipo de producciones y el suspenso, esta serie tiene todos los elementos y en un nivel de calidad alto. Hemos trabajado no solo en que sea didáctica, sino en que sea entretenida".