San Luis: Rodríguez Saá le respondió a los productores que reclaman

Trabajadores de Mendoza, Córdoba y La Pampa siguen con los cortes de ruta por los protocolos dispuestos. "No nos van a hacer el brazo a torcer", dijo el gobernador puntano.

San Luis: Rodríguez Saá le respondió a los productores que reclaman

Por: Mendoza Post

 El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá afirmó que "no nos van a torcer el brazo" con respecto a los cortes de ruta que dispusieron productores de Mendoza, Córdoba y La Pampa para manifestarse en contra de las condiciones para ingresar a la provincia.

Según reprodujo el diario La Nación, Rodríguez Saá -aislado por haber estado en contacto con positivos de coronavirus- manifestó que "el Comité de Crisis ha trabajado mucho en los protocolos de ingreso y egreso a la provincia; acá hay una cuestión qué puede ser política, politiquería puede ser falta de diálogo. Hemos sido muy estrictos y creo que somos bastante estrictos en cuidarnos y cuidar nuestra población y ahora ante esta posibilidad que hagan corte de ruta o lo que fuere que sería fuera de la provincia la verdad que no es la manera; comprendemos, entendemos y no es la manera, no nos van a hacer el brazo a torcer por un corte de ruta".

El mandatario desafió a que los productores digan "quiénes son, qué intereses tienen, qué campos son, quiénes son las personalidades, cuáles son las tareas y la provincia por supuesto que siempre los va a dejar entrar y acomodar los protocolos y aunque esta situación aún no se ha dado hay una enorme voluntad del Comité de Crisis que ha trabajado en un nuevo protocolo".

Los cortes continuarán por tiempo indeterminado en las rutas 30, 8, 7, 188, 20 y 55 (se permite transitar a ambulancias, policía, bomberos y transporte de carga peligrosa en algunos casos) y la Mesa de Enlace del Campo pidió que "permita el libre tránsito de los productores entre las jurisdicciones del país" en apoyo a los productores que se han manifestado.

Continúa el corte de rutas en los ingresos a San Luis

El próximo lunes 5 de octubre entra en vigencia el protocolo en San Luis: se exige un hisopado con resultado negativo para ingresar y permanecer 72 horas. Si después de ese periodo no se sale de la provincia, hay que hacer una cuarentena de una semana y realizarse otro hisopado.

Las protestas serán por tiempo indeterminado. 

El ministro de Seguridad de San Luis, Luciano Anastasi, afirmó en declaraciones a la prensa local que los manifestantes "tienen una posición absoluta e innegociable, se arrogan la representación de Camioneros, el apoyo de las fuerzas federales, dicen que van a cortar, que ellos mismos van a anunciar el acuerdo y son un grupo de personas autoconvocadas reclamando por derechos individuales".

"No se puede entrar a San Luis como si no pasara nada"

Para Anastasi, se trata de "un grupo minoritario de no más de 250 manifestantes" y aclaró que "el Gobierno siempre estuvo abierto al diálogo", manifestó según reprodujo Télam.

Rodríguez Saá, gobernador de San Luis.

El vocero de los autoconvocados y productor cordobés, Jose María Lovera, dijo a Télam: "Las declaraciones del ministro retrasan y no se ajustan a la realidad porque nos desconoce como productores de alimentos, transportistas y comerciantes que sólo buscan defender su derecho a producir".

Productores cortarán el acceso a San Luis por las restricciones para circular

"Estamos cocinando para 1300 personas, lechones, corderos, empanadas y choripán, fruto de las donaciones que nos acercan al campamento las personas que se van sumando", explicó y describió que la logística del "acampe" incluye "ir de compras con 2 o 3 camioneros que nos piden yerba, azúcar, cigarrillos y elementos de higiene para armar cajones personales para cada vehículo".

El productor informó que más de 200 camiones se encuentran varados en el corredor bioceánico, sobre la ruta nacional N° 7 en el acceso a San Luis, y otros 400 que quieren pasar a la localidad cordobesa de Vicuña Mackenna. "Cada vez somos más porque los patrones obligan a los choferes a continuar trabajando y ellos se detienen y se suman a la protesta porque son uno más, en este reclamo", indicó.

Esta nota habla de: