"Plan previaje": bonificarán a turistas que viajen por el país en 2021 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 30 Sep 2020Miércoles, 30/09/20 atrás

La pandemia causó estragos en el turismo a lo largo de todo el mundo, sobre todo en los lugares donde la actividad representa una porción más importante dentro de su economía. Por eso, desde la Secretaría de Turismo lanzaron un plan para fomentar el turismo interno y empezar a incentivar los viajes dentro de la Argentina. 

La intención de la cartera conducida por Matías Lammens es impulsar a uno de los sectores más afectados por la pandemia. Incluso, esta semana reveló que el rubro perdió más de 11% de puestos de trabajo, más del doble que el promedio.

El propio funcionario participó de un simposio virtual dedicado al desarrollo del turismo rural este lunes y explicó que se bonificará a los turistas que compren anticipadamente servicios para viajar por el país en 2021, con la bonificación del 50 por ciento de sus gastos, "una propuesta innovadora, diferente de los subsidios tradicionales, y que tendrá un impacto positivo en la reactivación de las economías regionales", resaltó.

El Gobierno busca "salvar" al sector.

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, elogió esta semana el Plan Previaje, del Ministerio de Turismo y Deportes, durante el acto central por el Día Mundial del Turismo, y ofreció apoyo para esa iniciativa que beneficiará a quienes compren con anticipo servicios turísticos argentinos para 2021.

Ver: Hoteleros y gastronómicos perdieron el doble de empleos

"Si piden algún apoyo de nuestra parte (la OMT) para fortalecer ese plan, estaremos encantados de hacerlo", dijo Pololikashvili durante el acto oficial, que en su 40ª edición por primera vez no tuvo un país anfitrión sino a los miembros del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, más Chile), como asociado. 

El sector es uno de los más complicados durante la pandemia.

El jefe de ese organismo de Naciones Unidas aseguró además que van "a apoyar y ayudar en ese plan, para ponerlo como ejemplo para otros países miembros, no solo de la región". Por otra parte, Pololikashvili destacó la buena sintonía con el ministro argentino Matías Lammens y su secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, a quienes conoció en el acto de asunción del presidente Alberto Fernández, y con los que dijo estar "muy alineados".

Ver: Turismo: Suarez decidió rebajar impuestos para el sector

Además, señaló "no tener ninguna duda" en que la Argentina "puede ser un ejemplo de cómo desarrollar el turismo rural", al referirse al lema de la celebración de este año: "Turismo y desarrollo rural", elegido por la capacidad de esa actividad para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar el patrimonio cultural y natural. "Sabemos que lo primero que se va a desarrollar después de la pandemia es el turismo rural y el doméstico, que no se separan porque es una oportunidad donde nosotros podemos desarrollar y dar unas recomendaciones y guías específicas", dijo en videoconferencia desde Madrid, donde tiene su sede la OMT.