Continúa el corte de rutas en los ingresos a San Luis

Camioneros y productores agropecuarios no pueden entrar a la vecina provincia, decenas de vehículos aguardan en Desaguadero y otros cientos en el límite con Córdoba.

Continúa el corte de rutas en los ingresos a San Luis

Por: Mendoza Post

Este martes cerca del mediodía comenzó un corte de rutas en la provincia de San Luis en lo que es un enfrentamiento entre las autoridades de la vecina provincia y del otro lado trabajadores esenciales (camioneros) y productores agropecuarios.

Las posturas son claras en ambos lados: quienes circulan por las rutas aseguran que las condiciones para ingresar a San Luis desde Mendoza son irrisorias. Mientras que las autoridades puntanas el petitorio de los autoconvocados es irracional.

Mientras, en la noche de este martes hubo vigilia en el puente que atraviesa el río Desaguadero que divide a las dos provincias. Decenas de camiones, tractores y una importante cantidad de gente hizo noche en el límite interprovincial.  "La resolución del corte estaría recién para el jueves", aseguran los presentes en el lugar.  

Ver también: "No se puede entrar a San Luis como si no pasara nada"

En Córdoba la situación es similar. Justo Daract es el punto crítico, allí camioneros y productores paraban durante horas esperando el milagro para poder ingresar a San Luis. Muchos de ellos con campos o con familia del otro lado del límite provincial. La situación, por la cercanía, fue mostrada por la televisión en los medios nacionales. Los perjudicados también se plantaron y hay corte de ruta.

Los pedidos

Según destacó El Diario de La República de San Luis, los productores y trabajadores esenciales presentaron un petirorio a los funcionarios locales con sus exigencias. Los puntos:

-Libre circulación por todas las rutas nacionales, provinciales de todas las jurisdicciones, para todo trabajador de actividades esencailes. Sin importar origen, presentando declaración jurada en puestos limítrofes.
-Que sólo quienes necesiten ingresar a poblaciones o centros urbanos sean quienes presenten un PCR con validez de 5 días.
-Habilitación de rutas y caminos rurales para tránsito de maquinaria agrícola.
-Libre circulación entre jurisdicciones limítrofes para habitantes con declaración jurada.

La respuesta del gobierno

"Si Córdoba o Mendoza te piden al menos un test de PCR negativo para traspasar sus fronteras, ¿por qué no lo vamos a pedir para hacerlo en San Luis?", aseguraron las autoridades de San Luis.

Ver también: Empezó el corte a la ruta 7 por tiempo indeterminado

Esta nota habla de: