Jujuy: femicidios, desapariciones, reclamos y represión

La sociedad jujeña salió a la calle este lunes y martes a reclamar por la desaparición y asesinato de mujeres este mes.

Jujuy: femicidios, desapariciones, reclamos y represión

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Un nuevo femicidio se reportó ayer a última hora en la ciudad jujeña de Perico donde fueron hallados muertos una mujer, aparentemente envenenada por su pareja, quien también yacía muerto ahorcado.

Roxana Mazala (31), quien tenía tres hijos, dos de ellos junto a su pareja y aparente victimario, Fabian Barraza, de 35 años, fueron hallados por la hija mayor de la mujer quien alertó a la policía.

Este es un nuevo caso de violencia hacia las mujeres en esta provincia en la que en los últimos días se han realizado numerosas marchas pidiendo mayor investigación sobre las desapariciones y asesinatos de jóvenes de la provincia norteña.

Roxana Mazala

Incluso una conocida de Roxana aseguró: "Roxana estuvo ayer en la marcha pidiendo poder salir a las calles sin miedo y tenía al animal a su lado, en su casa".

Desde la Multisectorial de Mujeres de Jujuy expresaron: "A horas de encontrar asesinada a Iara (Rueda), a menos de un mes del femicidio de Cesia Nicole (Reynaga), un nuevo femicidio en Perico. Roxana Mazala, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Tenía tres hijos de 13, 9 y 4 años que quedaron solos y una vida por delante".

Ver también: Femicidio: boxeador mató a golpes a su ex pareja embarazada

Durante la tarde de este lunes, múltiples marchas se realizaban en distintas localidades de la provincia pidiendo justicia por dos femicidios registrados en los últimos 20 días en Jujuy y la búsqueda de otras jóvenes.

La policía jujeña reprimió ayer con balas de goma a mujeres y ciudadanos de Palpalá que llevaron adelante una multitudinaria marcha en reclamo de justicia por el asesinato de la adolescente Iara Rueda (16), quien estaba desaparecida desde el pasado miércoles y fue hallada semienterrada en un descampado de esa ciudad.

Marcha reclamo de Justicia por el asesinato de Iara Rueda

Luego de conocerse el femicidio de la joven, más de 15.000 personas se apostaron en inmediaciones de la ruta 66 y poco después de las 18 se manifestaron por las calles de la ciudad siderúrgica en medio de un clima de dolor e ira.

El pedido de Justicia en Palpalá

A los repudios se sumó una caravana de cientos de automóviles, motos y bicicletas que hicieron sonar un persistente "bocinazo" en medio de una convulsión social por los hechos de violencia registrados contra las mujeres en los últimos 15 días.

Pasadas las 20, en inmediaciones de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Palpalá, entre gritos y corridas efectivos de la policía jujeña iniciaron una violenta represión con balas de gomas contra los manifestantes.

En la misma localidad, la sociedad jujeña está pidiendo por la aparición de Gabriela Cruz (24), quien es buscada por sus familiares desde el pasado jueves sin tener noticia alguna y reclaman la rápida actuación de la Policía. 

El otro femicidio de este mes, por el que también se está pidiendo justicia, es el de Cesia Nicole Reinaga, la joven que fue hallada estrangulada el 8 de septiembre pasado, en la ciudad de Abra Pampa, crimen por el cual hay tres detenidos e imputados en el marco de la investigación que se lleva adelante.

Ver también: Jujuy entregó 20 "llamas metralleta" al ejército y estallaron los memes

Una joven más se encontraba reportada como desaparecida hasta hoy: Violeta Ávalos, oriunda de la localidad puneña de Barrancas, en el Departamento de Rinconada, quien se ausentaba de su domicilio desde el pasado jueves pero fue localizada esta tarde, según confirmó la Policía de la provincia.

Organizaciones de mujeres, referentes del arco político, instituciones civiles y colectivos sociales repudiaron ayer "la ausencia del Estado jujeño" en los hechos que culminaron con dos femicidios y la desaparición de otras dos jóvenes en los últimos días.

Representantes de la Asamblea Feminista sostuvieron que "las niñas, adolescentes y mujeres no somos prioridad de Morales, del ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, y la titular del Consejo de la Mujer local, Alejandra Martínez, y toda su cúpula misógina, machista y violenta".

En su declaración, las organizaciones de mujeres de Jujuy denunciaron que si una niña, adolescente o mujer desaparece, "la policía demora en tomar la denuncia, basándose en hipótesis prejuiciosas y que estigmatizan a las víctimas" y la "falta" de espacios de contención psicológica y jurídica para las familias.

Más de adelante, cuestionaron: "¿Quién se hace cargo de estos femicidios? ¿Quién resuelve? ¿Quién explica a la familia de Iara Rueda que su búsqueda no fue prioridad para el Estado provincial? ¿Cuántas mujeres más tiene que ser asesinadas para que el Estado actúe?".

"Violento es tener que salir a marchar, desesperadas, para reclamar la aparición de tu familiar y para pedir que la policía actúe", concluyeron.

En tanto, diputados provinciales del Frente de Todos consideraron que "es necesario que el Gobernador Morales, el Ministro de Seguridad Ekel Meyer y la responsable de la Oficina de la Mujer, Alejandra Martínez, den cuenta de las gestiones para evitar estos desenlaces, y brinden explicaciones concretas sobre la gestión estatal en los casos de violencia de género, desaparición de adolescentes y casos de femicidios".

"Es necesario que la Policía de Jujuy traslade recursos humanos a todas las calles en las que actualmente desaparecen nuestras niñas y adolescentes para evitar que aparezcan muertas en un descampado", sostuvieron.

Esta nota habla de: