Alberto Fernández recibió estos 164 regalos desde que es Presidente

El mandatario declaró ante la Oficina Anticorrupción, como estable la ley, los presentes que le obsequiaron desde que llegó a la Casa Rosada.

Alberto Fernández recibió estos 164 regalos desde que es Presidente

Por: Mendoza Post

El presidente, Alberto Fernández, recibió desde que asumió una serie de regalos de distinto valor y apreciación. Puede hacerlo, pero tienen que ser informados al Registro de Obsequios y Viajes que está bajo el ala de la Oficina Anticorrupción. En ese sentido, el mandatario declaró que recibió como regalos tres guitarras, un ecógrafo portátil, habanos, una caja con forma de águila y un barbijo de Argentinos Juniors, entre los 164 obsequios que le llegaron.

La Ley determina que los presentes que superen los 6.400 pesos deben incorporarse al  patrimonio del Estado  o que sean representativos para el Poder Ejecutivo.

En detalle, Alberto Fernández recibió tres guitarras. Una se la obequió  el gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela; otra del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y una del propio presidente de Francia, Emmanuel Macron. El instrumento fue hecho por un luthier argentino que vive en París, Víctor Iermito.

La guitarra que le regaló el gobernador de La Rioja.

El mandatario francés la encargó especialmente para su par argentino. Fue construida con guayubira, una madera muy utilizada en la Argentina pero poco común en Europa. En el registro de obsequios se declaró que las tres tienen un valor inferior a los $6400, aunque este medio pudo saber que el instrumento que le entregó Macron tiene un valor que ronda los 250 euros. Su destino final fue la Quinta Presidencial de Olivos.

Ver: Fabiola Yañez, al frente de la alianza de primeras damas latinoamericanas

Otro de los regalos fue un ecógrafo portátil que le entregó el empresario Eduardo Eurnekian, que donó 200 de estos al Ministerio de Salud de la Nación. Uno fue entregado al propio Presidente para que conozca la tecnología. Se encuentra en la unidad médica de la Quinta presidencial de Olivos.

Se trata del primer ecógrafo del mundo para obtener imágenes de alta resolución del cuerpo entero y con un sistema de sonda única que se conecta a un smartphone.

  El ecógrafo portátil que recibió Alberto Fernández.  

La lista es variada y también hubo obsequios particulares. El presidente de Cuba Miguel Díaz Canel le regaló a Fernández cuatro cajas de habanos "cohiba behike"; una caja de ron "1519 havana club y una caja de habanos "República de Cuba".

Ver: No, la foto de Alberto Fernández en San Juan sin barbijo no es actual

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump le obsequió una caja con forma de Águila con motivo de su asunción como mandatario argentino. A su vez, durante su visita al Papa Francisco, el jefe de Estado recibió un rosario, una escultura, varios libros y una medalla, entre otros obsequios.

En un viaje a Catamarca, un empresario le acercó al Presidente una caja con 20 barbijos de Argentinos Juniors, el club de sus amores. También recibió camisetas de la Selección Argentinas y gorros de fútbol.

Qué hizo Alberto Fernández con los regalos

El Presidente informó que todos los regalos tienen un valor menor a los $6400, incluso las guitarras. Buena parte de los presentes tuvieron como destino final la Quinta presidencial de Olivos y la Casa Rosada, aunque otros (la mayoría libros) se destinaron al Ministerio de Educación de la Nación y a la cartera de Desarrollo Social. No se informó el destino de una serie de platos, cuchillos, un poncho y otros objetos menores.

Dentro de los regalos del Presidente, se aclara que siete fueron para la primera dama Fabiola Yáñez, entre estos una cadena la "Virgen de Luján"; un mantel bordado con servilletas y un perfume.

No solo el jefe de Estado recibió regalos. También lo hicieron sus propios ministros. El que más recibió fue Matías Lammens, titular de la cartera de Turismo. En total el funcionario sumó 56. El caso más llamativo es el del ministro de Agricultura Luis Basterra, que obtuvo 12 pero los direccionó al patrimonio del Estado al afirmar que tenían un valor por encima de los $6400.

Esta nota habla de: