Venezuela: Argentina rechazó el informe de la ONU sobre represión ilegal

Fue ante la OEA y en referencia al informe de la ONU que prueba el accionar del gobierno de Maduro.

Venezuela: Argentina rechazó el informe de la ONU sobre represión ilegal

Por: Mendoza Post

 El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, realizó este martes una fuerte defensa del régimen de Nicolás Maduro y destacó que "Venezuela ha sufrido un fuerte asedio de intervencionismo" por lo que "hay una apreciación sesgada de lo que son las violaciones a los derechos humanos en determinados países".

A lo largo de su intervención en el Consejo Permanente de la OEA, Raimundi destacó que la Argentina "no hace una lectura ideológica de los derechos humanos. Nos centramos en la persona que sufre. No son los derechos humanos para mi país, un instrumento para tomar una posición ideológica".

Al analizar el reciente informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la violación de derechos humanos en Venezuela sobre el que la semana que viene cada país emitirá su opinión en Ginebra, la Argentina adelantó hoy una suerte de posición sobre los lineamientos de ese documento que denuncia torturas seguidas de muerte a perseguidos políticos.

Ver además: Bachellet denunció que Maduro asesinó a 2 mil personas este año

Una polémica postura

Al evaluar los hechos que se dan en Venezuela, el embajador argentino en la OEA destacó que "estamos en una región en la que somos varios los países que hemos sufrido represiones desproporcionadas a las movilizaciones populares, persecución judicial, sistemas de espionaje y problemas con los derechos humanos".

 El embajador argentino en la OEA realizó una fuerte defensa del régimen de Nicolás Maduro.

De esta manera, en línea con el mensaje de la Casa Rosada, el embajador Raimundi alertó de que "cuando uno pone el foco en una mirada de un país y no de otros, es allí donde se pone en riesgo de hacer una apreciación sesgada".

Raimundi admitió que en Venezuela existe "una situación crítica, con mucho apremio económico y que no se escapa el alto número de personas que han abandonado el país". Pero inmediatamente aclaró: "No compartimos cierta perspectiva de cuáles son las causas que han llevado a esa situación y cuáles son los caminos para resolverla".

Luego, Raimundi destacó que "Venezuela ha sufrido un fuerte asedio de intervencionismo. Hubo amenazas de intervención, operativos y cortes de energía a las centrales que han generado serias cuestiones de violación a los derechos humanos".

Raimundi postuló que Venezuela ha sufrido un fuerte asedio de intervencionismo.

También cuestionó, aunque sin nombrar a Estados Unidos de manera directa, que hay ciertos países que ejecutan "una situación de bloqueo a la principal renta de recursos (de Venezuela) que es el petróleo y el bloqueo a sus reservas en Londres".

En este sentido, el embajador argentino en la OEA destacó que al analizar los informes de la ONU "deberíamos mirar las condiciones de este contexto: se crean condiciones para que exista una situación de emergencia y se acusa sólo al gobierno como si fuera el único responsable".

Como eventual solución al conflicto de Venezuela, la Argentina dejó planteada su postura. "Pensamos más en apoyarnos en cooperación entre estados que garanticen salidas pacíficas y negociadas", dijo Raimundi.

Al mismo tiempo, el embajador argentino puso en dudas la veracidad de las denuncias de violación a los derechos humanos por parte del régimen de Maduro al sostener que el informe del Ministerio Publico de Venezuela "no coincide en muchos de los relatos aquí escuchados", por los testimonios que en conversatorio que hubo hoy en la OEA se escucharon a raíz del documento de la ONU.

El embajador argentino puso en dudas las denuncias de violación a los derechos humanos en Venezuela. 

Ver además: El régimen iraní reconoció que Maduro le envía aviones llenos de oro

Esta nota habla de: