La Corte abrió el per saltum y analizará el caso de los jueces desplazados

El máximo tribunal evaluará la solicitud por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, quienes investigaron a la vicepresidenta y fueron desplazados.

 La Corte abrió el per saltum y analizará el caso de los jueces desplazados

Por: Mendoza Post

La Corte Suprema de Justicia frenó las intenciones del kirchnerismo y dio lugar este martes al recurso de "per saltum" presentado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, los magistrados que investigaron a Cristina Kirchner y cuyos traslados fueron revocados por el Senado. En ese sentido, el máximo tribunal suspendió por ahora sus traslados.

Los magistrados Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco (participó de la reunión de manera virtual) votaron de manera favorable al reclamo y ahora deberán decidir si la forma en que fueron desplazados los jueces es legal o no.

El Consejo de la Magistratura, ahora con mayoría kirchnerista , tenía que tratar los casos de 10 jueces observados por traslados a otros tribunales. Sin embargo, eligió solo a tres para que sea el Senado, con mayoría que responde a la vicepresidenta, para que defina si deben volver a sus cargos de origen. Aquí, está el mayor aspecto político, porque el Consejo de la Magistratura decidió que la Cámara Alta defina sobre tres magistrados que juzgan a Cristina Fernández de Kirchner.

Los jueces intervinieron en varias causas contra CFK.

La determinación de la Corte se da al día siguiente de que los dos jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Guillermo Treacy y Jorge Alemany, solicitaran que se designe a un tercer magistrado que pueda desempatar y definir si se acepta o se rechaza el amparo de Bruglia y Bertuzzi. Fue finalmente durante este martes que el sorteo eligió a la magistrada Clara Do Pico.

Ver: Vigilia frente a Tribunales en apoyo a los jueces desplazados por el cristinismo

El máximo tribunal resolvería en un par de semanas el fallo y por el momento la medida impulsada por el Frente de Todos desde el Senado quedaría sin efecto.

Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Durante la mañana cientos de personas esperaban expectantes desde el martes en la tarde para mostrar su descontento con la decisión de la Cámara alta. Los protestantes realizaron una vigilia y acamparon frente al máximo tribunal. Durante las primeras horas del día realizaron un abrazo simbólico en las puertas del edificio judicial.


Esta nota habla de: