Alerta de Defensa Civil por posibles incendios por el Zonda

En Luján, Tupungato y Malargüe podría haber ráfagas muy fuertes. Multarán a quienes hagan fuegos ilegales.

Alerta de Defensa Civil por posibles incendios por el Zonda

Por: Mendoza Post

La falta de precipitaciones y la posible llegada del Zonda esta tarde, preocupa a las autoridades de Ambiente porque se elevan las probabilidades de que se produzcan incendios. Desde el Gobierno advierten que sancionarán con fuertes multas a quienes provoquen incendios de forma intencional.

La alerta que se libró para toda la provincia, en especial los departamentos de Luján, Tupungato y Malargüe, indica que podría registrarse un incremento en la velocidad del viento en horas de la tarde. Es por eso que el Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil estarán en alerta máxima para acudir en caso de iniciarse incendios. 

Ver también: "Se quema la Argentina: hay 12 provincias con incendios activos"

Los culpables de encender fuego causando siniestros podrán ser sancionados con multas superiores a $2.000.000 y recibir hasta 50 días de arresto.

Cada vez que se inicia un incendio forestal se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia. Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por la mano del ser humano en el uso ilegal de fuego para limpieza de acequias, canales y lotes. El uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables informa que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Además, se solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas. También se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario serán pasibles de multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.gov.ar/ambiente, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes de 8 a 13, o llamar al 911.

Mirá también: "Riesgos: ya hay algo peor que los terremotos en Mendoza y son los incendios"

Esta nota habla de: