Dólar ahorro: cómo y cuándo recuperar el 35%

Recién se devolvería el año que viene y sin actualización, es decir que podría licuarlo la inflación.

Dólar ahorro: cómo y cuándo recuperar el 35%

Por: Mendoza Post

Este jueves comienza octubre y con ello se renueva el cupo de USD 200, con la particularidad que millones de personas que quieran acceder a la divisa extranjera deberán abonar el nuevo impuesto del 35% de AFIP, a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Sin embargo, quienes no deban pagar este impuesto podrán recuperar el monto, pero recién en 2021 y sin actualizar la devolución, que se hará en pesos.

Vale aclarar que los ciudadanos continuarán pagando el impuesto PAIS del 30% y a que a ello hay que agregarle el 35% del nuevo gravamen. En ambos casos el porcentaje se toma sobre el dólar oficial y no de forma acumulativa entre los tributos.

En el caso de las personas que no estén alcanzadas por Ganancias o Bienes Personales se abrirá un sistema para solicitar la devolución a través de la página web de la AFIP, aunque hasta ahora no se ha instrumentado. En caso de que el saldo supere el pago de estos gravámenes, se podrá utilizar para cumplir con otras obligaciones tributarias.

El dólar rondaba los $132 durante este martes.

La devolución se hará recién el año calendario siguiente de la percepción, en la que se incluirá la declaración jurada anual de impuestos, que vence a mediados del año siguiente. Es decir, quienes compren dólares en octubre deberán esperar al 2021 y quienes lo hagan en enero, se armarán de paciencia hasta el 2022.

Los requisitos para pedir la devolución serán:

-Tener Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), o sea que hay que estar inscripto, o inscribirse, como contribuyente en la AFIP y declarar actividad.

-Tener clave fiscal.

El blue promediaba los $145 y podría seguir subiendo.

-Informar la clave bancaria uniforme (CBU) de una cuenta bancaria.

Una vez que se actualice el sistema aparecerán todas las operaciones que se realizaron en el último año para pedir el reintegro. También se podrán añadir las que no fueron agregadas, siempre y cuando se tenga el comprobante bancario.

Ver: Cuánto pagaremos los mendocinos desde octubre por Spotify y Netflix

Por último, hay que tener en cuenta que la AFIP podrá aprobar o rechazar la solicitud. En caso de que sea denegada, se podrá reclamar la decisión.

Ver: El dólar oficial sube en los bancos públicos y privados

Esta nota habla de: