Productores cortarán el acceso a San Luis por las restricciones para circular - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 29 Sep 2020Martes, 29/09/20 atrás

Productores agropecuarios bloquearán a partir de este mediodía los principales accesos a San Luis en protesta por las restricciones a la circulación impuestas por el gobierno de esa provincia, a causa de la pandemia del coronavirus. 

Según indicó María Giantomassi, productora de la ciudad cordobesa de Villa María, la decisión se relaciona con el reclamo de la habilitación para acudir a sus campos situados en San Luis. "Llegamos a esta situación, porque no logramos ser escuchados o sentarnos en una mesa de diálogo con el gobierno de San Luis. No queríamos esto, porque sabemos que cortar rutas trae muchísimos inconvenientes", explicó en diálogo con la radio Cadena 3. 

"Se cortarán todas las rutas de acceso a la provincia por tiempo indeterminado. Pareciera ser que queremos ir a una guerra en la que él (el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá) quiere cuidar la vida y nosotros no. Que no se confunda el gobernador", agregó. 

Los controles en San Luis dificultan mucho la circulación.

Además de los productores ganaderos, en la medida también iban a participar veterinarios, transportistas, comerciantes y otros sectores vinculados a la actividad. La protesta se realizará horas después que se difundieran videos en los que se mostraba ganado moribundo a causa de la restricción de los productores a sus campos. 

El presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Javier Rotondo, apuntó contra las autoridades de gobierno puntano y sostuvo que pese a los principios de acuerdos, no se avanza en las habilitaciones por decisiones del propio Rodríguez Saá. "Es el que toma las decisiones, porque sino no se entiende como se puede dialogar y entendernos con otros funcionarios, pero luego cuando se trata de ejecutar lo acordado, no hay decisiones", expresó, mientras aseguró que hay unos 200 propietarios y entre 2.000 y 3.000 trabajadores. 

Desde la próxima semana entra en vigencia un protocolo unificado para particulares, transportistas y productores para que ingresen con un PCR negativo. Se trata de un permiso es por 72 horas, mientras que en caso de mayor permanencia las personas tienen que hacer la cuarentena en sus campos o domicilios y hacerse un nuevo test. 

Los productores están teniendo pérdidas en sus tierras.

No obstante, los productores piden que estas exigencias sean más flexibles y una mayor libertad de circulación para poder desarrollar su actividad.