Coronavirus: expertos confirman que se contagia por el aire

Se trata de 239 especialistas que elaboraron más de 500 documentos sobre la transmisión.

Coronavirus: expertos confirman que se contagia por el aire

Por: Mendoza Post

El Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad Tecnológica de Queensland, Brisbane, Australia, que reúne a 239 expertos del mundo, confirmó que la enfermedad se transmite a través del aire y llamó a los organismos internacionales para que reconozcan esta potencial propagación. 

"Existe un potencial significativo de exposición por inhalación a virus en gotitas respiratorias microscópicas (microgotas) a distancias cortas a medianas (hasta varios metros, o escala de habitación), y estamos abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea", remarca el comunicado.

Las investigaciones demuestran que el Covid-19 se libera durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire. Por esto mismo, representa una exposición a las personas que se encuentren entre uno y dos metros.

La distancia social no alcanza para evitar los contagios.

El principal problema pasa porque con estos resultados no alcanza con mantener la distancia social, sino complementar eso, con otras medidas sanitarias.

Una de estas normas está vinculada a ventilar los ambientes cerradas, que haya corriente de aire, que diluyan la concentración del virus y que incluso si eso no es posible, que se instalen filtros para limpiar el aire.

Ver: Coronavirus: el mundo pasó el millón de muertes

Que si la gente, lo gobiernos, las empresas se concentran más en limpiar el aire que en desinfectar suelas de zapatos, por ejemplo, probablemente los contagios comiencen a disminuir.

La enfermedad ya se cobró más de un millón de víctimas.

La noticia se da mientras el mundo sobrepasó este lunes la barrera del millón de muertes por coronavirus, inmerso en gran parte en una nueva ola de contagios que ya superó los 33 millones, con nuevas medidas para frenar su avance que son rechazadas en general por la población y sin que se vislumbre todavía un final de la pandemia.

Ver: Covid-19: en Chile bajarían de 14 a 11 días de aislamiento

Esta nota habla de: