¿Cuánto daño hace el Covid-19 en el corazón?

Hay alarma por sus consecuencias, ya sea en personas sanas o con patologías cardíacas previas.

¿Cuánto daño hace el Covid-19 en el corazón?

Por: Mendoza Post

En el Día Mundial del Corazón expertos argentinos y de la Federación Mundial del Corazón explican cómo ataca el coronavirus al órgano en pacientes sin patologías previas, y también cómo afecta a pacientes con afecciones médicas crónicas graves.

En este sentido, si bien el camino que resta por conocer sobre el actuar del coronavirus SARS-CoV-2 es largo, miles de científicos y médicos especializados en todo el mundo continúan recabando información y avanzando respecto de las afecciones que puede provocar el virus.

Si bien al tratarse de un virus respiratorio, es normal pensar que afecte directamente a los pulmones pero también se ha demostrado que desencadena en muchos casos la afectación de otros órganos y que hace colapsar los vasos sanguíneos, generando que la sangre se coagule y los órganos comiencen a fallar.

Ver además: Covid-19: en Chile bajarían de 14 a 11 días de aislamiento

"Como en cualquier infección grave que nos afecte, el organismo debe reaccionar y para ello debe echar mano a las reservas y a una gran exigencia de todos sus órganos vitales, entre ellos está el aparato cardiovascular, y si el mismo ya tenía una reserva funcional disminuida por comorbilidades preexistentes no puede responder acorde a las exigencias del caso", explicó a Infobae el doctor Alejandro Hita, director del Instituto de Cardiología y Terapéutica Cardiovascular del Hospital Universitario Austral, haciendo hincapié en que las personas con afecciones médicas crónicas graves, como las enfermedades cardíacas, son más vulnerables frente al coronavirus.

En el Día Mundial del Corazón expertos explican cómo ataca el coronavirus.

Siguiendo con el relato, el especialista continuó: "El virus tiene predilección por algunos órganos y, si bien en los cuadros graves el órgano más afectado es el pulmón, el corazón es otro de los órganos en los que se ha descrito una afección por el virus. La mayor incidencia de resultados cardiovasculares en COVID-19 puede estar asociada directamente con la infección o la respuesta fisiológica a la infección y el estado de comorbilidad de fondo".

Los daños probables en las distintas fases del COVID-19

En una reciente revisión de la revista Circulation, se señala que el COVID-19 se divide en 3 fases distintivas. La primera, también llamada de ?infección precoz', se caracteriza por una gran proliferación viral, con una duración de hasta 5 días.

El Covid-19 puede provocar serios daños en el corazón. 

Luego, puede sobrevenir la segunda etapa o fase pulmonar, donde lo característico es la aparición de una Neumonía. Si no existe una mejoría del paciente en esta etapa, el COVID-19 puede convertirse en una enfermedad severa a crítica, con la capacidad de producir un daño en el corazón como consecuencia de una inflamación llamada Miocarditis, ya sea por infiltración directa del virus en sus paredes, o en forma indirecta por mecanismos inmunológicos alterados, que generan una respuesta inflamatoria en el miocardio.

"Este cuadro puede darse más frecuentemente en la tercera etapa de la enfermedad, llamada de ?hiperinflamación', con la posibilidad de llevar al enfermo a una Insuficiencia cardíaca y también a la agresión viral de otros órganos, como el riñón, hígado o sistema nervioso central", detalló a Infobae el doctor Mario Boskis, investigador clínico y experto en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardíacas.

Expertos advierten sobre la agresión del virus en el órgano. 

El daño en casos leves o moderados

"Sin embargo, un estudio recientemente publicado en JAMA, ha reportado que el SARS CoV-2 también sería capaz de producir alteraciones en las paredes del corazón aun en pacientes con COVID positivo de grado leve a moderado, como lo demuestran investigadores alemanes, que efectuaron una Resonancia Cardíaca a 100 paciente recuperados, encontrando en un 78% de los mismos, alteraciones en las paredes del corazón independientemente del grado de severidad. Otras afecciones del sistema cardiovascular también han sido reportadas en pacientes portadores de COVID-19, tanto en China, Europa o los Estados Unidos, como la aparición de arritmias cardíacas, formación de trombos en los vasos sanguíneos, insuficiencia coronaria o infartos de miocardio", agregó Boskis, que es miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Fellow del American College of Cardiology (FACC) y dirige su propio centro médico.

Las patologías cardiovasculares preexistentes exponen al paciente a mayor riesgo si se infecta por COVID-19.

Las patologías cardiovasculares preexistentes identificadas que exponen al paciente a mayor riesgo si se infecta por COVID-19 son:

-Insuficiencia cardíaca

-Deterioro en la fracción de eyección del corazón

-Miocardiopatía dilatada

-Miocardiopatía hipertrófica

-Enfermedad coronaria y valvular (angina, infarto, angioplastia previa, cirugía cardíaca)

-Displasia arritmogénica del ventrículo derecho

-Cardiopatías congénitas cianóticas

-Los pacientes con Síndrome de Brugada tienen más riesgo de desarrollar arritmias debido a la fiebre y los que tienen QT prolongado debido a efectos adversos de las medicaciones.

Ver además: Día Mundial del Corazón: la campaña del ministerio de Salud 

Esta nota habla de: