Covid-19: en Chile bajarían de 14 a 11 días de aislamiento - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 29 Sep 2020

Reducir en tres días -de 14 a 11- el periodo de aislamiento de los casos confirmados de coronavirus en Chile, es la nueva recomendación que realizó el Consejo Asesor Covid-19 al Ministerio de Salud del vecino país.

La doctora María Teresa Valenzuela, miembro de ese consejo, explicó que la sugerencia la realizan debido a que "la evidencia científica ha demostrado que el virus deja de ser infectante, deja de replicarse, después del octavo día".

"Entonces, por lo tanto, hay una razón de peso por la cual, finalmente, el aislamiento de estos casos debería ser hasta 11 días", señaló. Sin embargo, subrayó que la medida no aplica para los contactos de los casos confirmados, en quienes se mantienen los 14 días de cuarentena.

De acuerdo a lo que indica El Mercurio, el anuncio fue bien recibido por las sociedades médicas y, según el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, es un cambio que "va de acuerdo a lo que se ha planteado internacionalmente de diez días para casos leves". Aclaró que los días empiezan a correr desde el inicio de síntomas y para los asintomáticos desde el momento del diagnóstico.

En tanto, para el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, es un anuncio "ajustado a lo que sabemos de la historia natural de la enfermedad actualmente".

La medida ha sido implementada en otros países, los que también han disminuido la cuarentena para contactos, como ocurrió en Francia, donde el aislamiento fue rebajado a siete días.

La OMS ha recomendado no modificar la cuarentena de 14 días para estos casos, debido a que la sugerencia actual "está basada en nuestra comprensión del periodo de incubación y transmisión de la enfermedad".

Esta nota habla de: