Cuánto pagaremos los mendocinos desde octubre por Spotify y Netflix - Mendoza Post
Martes 29 Sep 2020 26 días atrás
porInfoMendoza

Recientemente el Banco Central de la República Argentina presentó una serie de restricciones en la compra del "dólar ahorro". La medida es que las compras del "dólar ahorro" y los gastos en el exterior o en moneda extranjera, con tarjeta de débito/crédito tendrán un recargo del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales.

Este impuesto, el cual entró en vigencia el pasado 16 de septiembre con la publicación en la Resolución General 4815/2020 del Boletín Oficial, se aplicará sobre el total del monto de la operación, a esto se le suma el Impuesto País correspondiente al 30%, el cual rige desde fines del 2019.

Estos consumos en moneda extranjera se tomarán a cuenta del cupo mensual establecido por el BCRA de US$ 200. "No habrá tope al consumo con tarjetas: cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes" reza una parte del comunicado del Banco Central de la República.

Un ejemplo: personas que compran un libro en una tienda internacional. Expresado en pesos, a esa compra "X", equivalente a $ 1.000, se le suma la alícuota del 35%, es decir $ 350 a cuenta del pago de Ganancias y Bienes Personales. A ese precio de compra hay que agregarle el Impuesto País del 30%, en este caso $ 300. Todo esta suma de $ 1.650 será lo que veremos reflejado en el resumen de la tarjeta de crédito/debido.

¿Qué pasa con los servicios como Netflix y Spotify?

Con el anuncio, se esperaba que las plataformas de streaming que operan en nuestra país, como Spotify y Netflix hicieran un cambio para favorecer a los usuarios, es decir pesificar los pagos para no ser alcanzados por las nuevas medidas. Pero esto quedó bastante lejos de suceder.

Seguí leyendo acá