Así votará una astronauta desde la Estación Espacial Internacional - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 29 Sep 2020Martes, 29/09/20 atrás

Millones de estadounidenses votarán por correo o en persona por el próximo presidente de Estados Unidos. Y además se emitirá al menos un voto a unos 320 km sobre la Tierra.

La astronauta e ingeniera de vuelo de la NASA Kate Rubins planea votar desde la Estación Espacial Internacional, donde estará desplegada durante el período de votación, confirmó la NASA a CNN.

Rubins, junto con dos cosmonautas rusos, pasará seis meses en el espacio como parte de la tripulación de la Expedición 63/64. Tras su lanzamiento en octubre, Rubins investigará «el uso de átomos enfriados por láser para futuros sensores cuánticos». Además realizará experimentos cardiovasculares desde la estación espacial.

Ver también: "Video de un meteorito que rebotó en la atmósfera"

No es la primera vez que se votará desde el espacio

Pero también se hará un tiempo para votar. Rubins emitió su voto desde el espacio en 2016, dijo la NASA, cuando también estaba investigando en la estación espacial. (Durante ese vuelo espacial de 2016, se convirtió en la primera persona en secuenciar ADN en el espacio).

Los astronautas registrados para votar en Texas obtuvieron el derecho a votar desde el espacio en 1997. Ese año los legisladores de Texas dictaminaron que podían emitir electrónicamente su voto desde fuera del planeta si estaban en un vuelo espacial durante el período de votación anticipada o el día de las elecciones, según el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian. El Centro Espacial Johnson de la NASA está ubicado en Houston, por lo que la mayoría de los astronautas tienen su base en la ciudad y están registrados para votar en el condado de Harris, donde se encuentra Houston.

El proceso de votación espacial funciona así, dijo la NASA a CNN: la Secretaría del Condado de Harris carga una boleta electrónica segura en el Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson de la NASA. Los astronautas de la NASA, con credenciales específicas, acceden a su boleta y emiten su voto. Este se envía a la oficina del secretario del condado por correo electrónico.

Kate Rubins emitirá su voto a 320 kilómetros de la Tierra

 Mirá: "Descubrieron en Venus posibles indicios de vida"