Alberto Fernández les pidió a los jóvenes que "no se vayan" del país - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 28 Sep 2020 23 días atrás

El presidente Alberto Fernández pidió este lunes a los argentinos que "no se vayan" de la Argentina, porque "hay un país que construir" y hace falta la ayuda de todos.

"La pandemia tuvo esa virtud al comienzo de esto, de unir a los argentinos, de darnos cuenta que unidos somos capaces de hacer grandes proezas, que tenemos una formidable épica como pueblo cuando nos unimos para levantarnos y seguir caminando. Y cuando esto pasó, y muchos advirtieron la fuerza que teníamos con la unidad, lo que empezaron a hacer es desunirnos", expresó el Presidente.

"Días atrás escuchaba un formidable discurso de Máximo (Kirchner; el presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados), donde él llamaba a la reflexión sobre esta nueva retórica de los argentinos que se van. No se vayan, hay un país qué construir y hay argentinos que necesitan. Lo que hace falta es que todos nos arremanguemos, que todos nos pongamos de pie y todos hagamos el esfuerzo para construir un mejor país", resaltó Fernández.

"No se vayan", pidió el Presidente. 

Las palabras de Fernández fueron durante el acto de inauguración del Hospital Néstor Carlos Kirchner en la localidad bonaerense de Escobar. "Ese país mejor, y esa unidad que reclamo, y esa mancomunión que pido que el pueblo tenga, le pido que la tenga también la clase dirigente", precisó.

¿Emigrar a Europa? Una familia sin papeles necesita más de $1 millón para entrar

Según una nota que había publicado Infobae en los últimos días, los jóvenes argentinos quieren dejar el país "empujados por la crisis económica y la incertidumbre que la pandemia acentuó", además de ver su futuro de forma "imprecisa" y las pocas oportunidades laborales y de desarrollo profesional.

"Hay un país qué construir", determinó Fernández.

En diciembre, el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) expresó que el 75% de los encuestados, promedio de 32 años, evaluó la posibilidad de abandonar el país durante 2019. Según la consultora Taquión Research Strategy, ocho de cada diez argentinos están pensando en irse.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 2,27% de la población del país vive en el exterior, correspondiente aproximadamente a un millón de personas. Los mayores destinos son Chile, Paraguay, España, Italia y Estados Unidos. En los últimos meses se incrementaron las solicitudes para tramitar ciudadanías, sobre todo italianas.

La desesperanza de los argentinos que quieren irse del país: "Estoy harto"

El mandatario también expresó su solidaridad con el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, quien este domingo sufrió un escrache frente a su casa en la ciudad santafesina de Rafaela

"Ayer en su provincia sufrió el acoso, el escrache, de un grupo de ciudadanos opositores al Gobierno que fueron básicamente a presionar a un juez a la hora en que tiene que tomar una decisión. Y me solidarizo con él y me solidarizo con Sergio (Massa), que días atrás vivió lo mismo en su casa con Malena (Galmarini), que está aquí. Me solidarizo con Cristina (Fernández de Kirchner) que lo vive en su casa permanentemente", manifestó.

"Hagamos el esfuerzo", insistió el mandatario.  

"Yo llamo a la reflexión a quienes promueven esas cosas, porque eso no tiene nada que ver con la democracia, eso no es un reclama popular, ese no es un reclamo a las instituciones. Ese es el más vil de los escraches, propio del fascismo, del nazismo y eso no tiene nada que ver con la democracia", agregó.