Qué tipo de obesidad es ahora factor de riesgo de coronavirus

A través de la Resolución 1541/2020, que se publicó en el Boletín Oficial, "la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma".

Qué tipo de obesidad es ahora factor de riesgo de coronavirus

Por: Mendoza Post

La semana pasada, el Ministerio de Salud incorporó a las personas con obesidad entre los grupos de riesgo para la Covid-19.

A través de la Resolución 1541/2020, que se publicó en el Boletín Oficial, se consignó que "por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma".

La gran pregunta pregunta que surge es qué tipo de obesidad es la que se incorpora en los grupos de riesgo.

Según los especialistas, se trata de la obesidad mórbida, es decir, aquella caracterizada por un IMC (índice de masa corporal) de 40 o mayor, o de un IMC de 35 o mayor sumado a la presencia de al menos una u otra enfermedad significativa o discapacidad grave y minusvalía a causa del exceso de peso.

Según Yanina Mazaresi, nutricionista, y quien trabaja en el Programa Prevención de Obesidad del Ministerio de Salud de la provincia, "la obesidad es una enfermedad compleja y nosotros la trabajamos como un factor de riesgo desde un principio, pero es verdad que en la resolución no se aclara exactamente el grado de obesidad de quienes van a incorporar".

Ver: Coronavirus: cuáles son las personas con obesidad que podrán no ir a su trabajo

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil Mazaresi confirmó que "en primera instancia hay que darle prioridad a la obesidad mórbida o con alguna comorbilidad, como diabetes o hipertensión".

Ver: ¿Cuál es el peso ideal según tu altura?

Sin embargo, explicó que a la hora de medir el índice de masa corporal, "cuando este valor está fuera de los rasgos normales, que es partir de 27, ya es riesgoso para la salud". 

A lo que agregó: "La población argentina tiene un 60% de la población con sobrepeso u obesidad, entonces esto nos tiene que llevar a pensar".

Para la profesional, "ahora nos damos la oportunidad de poner luz sobre la obesidad, que aún se ve como un tema estético, pero trae alteraciones metabólicas y resulta siendo la gran madre de muchas enfermedades crónicas".

Esta nota habla de: