Comercio electrónico en pandemia: retrasos en las entregas y estafas

Aumentaron las denuncias de usuarios y consumidores. Entidades y organismos recomiendan extremar las precauciones.

Comercio electrónico en pandemia: retrasos en las entregas y estafas

Por: Mendoza Post

El mayor uso de este tipo de plataformas durante el aislamiento generó un aumento de denuncias de usuarios y consumidores por transacciones inconclusas, con retrasos de varios meses en las entregas o estafas.

En este sentido, desde diversas organizaciones de consumidores y organismos públicos recomendaron extremar precauciones a las personas que adquieran bienes o servicios a través de los distintos canales de comercio electrónico.

El presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, sostuvo en declaraciones a Télam que "los inconvenientes registrados en los sistemas de comercio digital desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio se pueden dividir en tres grupos".

Ver además: Recuperaron el drone que le robaron a un mendocino con una falsa compra online

El primero de ellos, mencionó, "son las plataformas de las cadenas de electrodomésticos o fábricas de colchones, que vienen registrando retrasos en las entregas de varios meses y eso generó una cantidad de denuncias de usuarios que todavía no pudieron localizar sus productos".

Hay denuncias de usuarios que hace meses que no han podido localizar sus productos. 

"Hay usuarios que mantienen reclamos por electrodomésticos o colchones que compraron al principio del aislamiento social y nunca les llegaron, o lo que lo que les llegó no es lo que habían comprado", ejemplificó.

El abogado indicó que "el segundo grupo de denuncias es el de las operaciones de usuarios que comienzan una compra dentro de la plataforma de Mercado Libre pero que la terminan fuera de la misma; en ese caso se han descubierto infinidad de problemas, desde que son vendedores que no están en el país, que cobran productos que no entregan, o distintos tipos de abusos y estafas".

"El tercer grupo es el de los usuarios que realizan toda la transacción a través de Mercado Libre pero no le han entregado el producto o le entregan otra cosa y no se termina solucionando a través de los canales propios de la empresa", agregó.

Mercado Libre registra una alta tasa de conflicto para los usuarios.

Por otra parte, Jerónimo Guerrero Iraola, director de Coordinación de la Defensoría del Pueblo bonaerense, afirmó que "una parte de las denuncias que recibimos  tienen que ver con MercadoLibre como denuncias por cierre de cuentas sin ser solicitadas, reclamos por la falta de reintegro por compras devueltas, o denuncias por bloqueo de cuentas adjudicando infracciones que el consumidor niega".

¿Cómo prevenir las estafas?

Según especifican es importante verificar que los vendedores tengan domicilio en Argentina y que tengan un CUIT es una manera de evitar engaños.

Es importante verificar que los vendedores tengan domicilio en Argentina.

El abogado apuntó que "muchas veces el consumidor se ve atraído por el precio, pero eso muchas veces termina en estafa".

El especialista también señaló como problema que "Mercado Libre ha crecido tanto que hasta dispone de medios de pago propios, eso atenta contra el control fiscal y el control de los derechos de los consumidores".

Mercado Libre sostiene su seguridad en el programa de Compra Protegida.

"Es importante que las personas que vayan a usar estas plataformas verifiquen que las páginas tengan certificado de seguridad SSL y que diga HTTPS al principio de la dirección web; nunca hay que brindar credenciales de acceso, usuarios y/o contraseñas; recordar que las empresas no se contactan por teléfono para pedir la información; utilizar de ser posible la autenticación para el acceso en dos pasos; y ante movimientos extraños, realizar la denuncia correspondiente", propuso Guerrero Iraola.

Desde Mercado Libre comunicaron que adquirir a través de esa plataforma "es seguro ya que ofrece un Programa de Compra Protegida que asegura la devolución del dinero en caso de no recibir el artículo o recibir uno diferente al anunciado. Además, la empresa aconsejó analizar la reputación del vendedor, no aceptar transacciones por fuera de la plataforma y utilizar el sistema de envíos de Mercado Libre.

Ver además: Alertan por nueva estafa por Whatsapp con falsa oferta laboral en Mercado Libre

Esta nota habla de: