Día Mundial contra la Rabia: las claves para prevenir

El cuidado y vacunación de las mascotas puede evitar la propagación de este mal que se cobra 60 mil muertes anuales en el mundo.

Día Mundial contra la Rabia: las claves para prevenir

Por: Mendoza Post

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia (DMR) para promover la lucha contra esta enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados. La rabia está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de infección. 

En 1885, Louis Pasteur aplica por primera vez la vacuna en un niño que había sido mordido por un perro rabioso. Este novedoso tratamiento resultó exitoso, salvando la vida del pequeño. Hasta ese entonces las personas infectadas con el virus morían indefectiblemente.

En ese mismo año, el médico argentino Fernando Desiderio Davel, se entrena en el laboratorio del químico para traer la vacuna a nuestro país, aplicándola el 4 de septiembre de 1886 por primera vez fuera de Francia. Así surge el Laboratorio Pasteur, cuyo primer edificio fue la propia casa del Dr. Davel.

Es fundamental cuidar de nuestras mascotas.

Qué es la rabia

La rabia es una enfermedad que no tiene cura. Una vez que se presentan los síntomas se puede producir la muerte si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo. Por eso ante la mordedura de un animal es necesario consultar rápidamente a un médico para que evalúe si es necesario comenzar el tratamiento antirrábico.

Cómo se contagia

El virus se localiza en la saliva del animal infectado. El animal contagia la rabia mordiendo o lamiendo alguna zona lesionada del cuerpo del otro animal o persona.

La vacunación previene el contagio.

Para prevenir la rabia

- Vacunar a los perros y gatos, desde los 3 meses y todos los años contra la rabia

- Cuida a tus mascotas que no salgan solos a la calle, y cuando lo hacen que tengan collar y correa

- Evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad.

- Esterilizar al perro o gato si no desea que tenga cría. 

Esta nota habla de: