"Salga de todas las redes sociales", recomienda el director del documental de Netflix - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 28 Sep 2020Lunes, 28/09/20 atrás

El documental de Netflix  "El dilema de las redes sociales " se ha convertido en un fenómeno global que trata de abordar una serie de problemáticas de nuestra actualidad. 

La mirada sobre desinformación, opiniones polarizadas, la necesidad imperiosa de agradar al otro y la adicción a las pantallas es lo que hace este documental tan atractivo.

El director, Jeff Orlowski, argumenta que, pese a que las compañías tecnológicas están basadas en los Estados Unidos, las mismas son exportadas a todo el mundo y afectan a personas en todo el planeta.

"Que la respuesta internacional haya sido tan fuerte solo reafirma que la gente está aceptando que hay algo mal en la manera en la que la tecnología fue diseñada y la forma en la que opera", aseguró en una entrevista que le realizó Semana.

Jeff Orlowski

Además, recomendó "absolutamente" borrarse de todas las redes sociales: "Yo me siento mucho mejor y no las necesito. Entiendo que no todo el mundo puede porque hay algunas personas que dependen de las redes sociales para sus trabajos". 

Y para quienes no "tienen el privilegio" de poder abandonarlas completamente, aconsejó tener una responsabilidad mayor en su uso "porque están participando en la forma en la que otras personas ven el mundo".

Uno de los puntos más fuertes del documental son los testimonios de ex directivos de Google, Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest, que en forma de "arrepentidos" reflejan hasta qué punto su modelo de negocios que fundamentalmente no está diseñado pensando en intereses humanos.

Además, se refirió a las distintas formas de manipulación a las que está sometida la población en la actualidad. Para ilustrar la situación en la que malos actores utilizan las plataformas para manipular, explicó: "Rusia no hackeó Facebook en las elecciones de Estados Unidos en 2016. Simplemente utilizó Facebook. Ellos en realidad no estaban rompiendo las reglas de Facebook como fueron establecidas, sino que solo estaban usándolas. Las reglas están diseñadas para poder tener acceso a millones de personas en el planeta y a sus pensamientos". 

Leer más sobre este documental.