Ocho cosas que quizás no sabías acerca del "Chavo del 8"

El programa llegó a su última edición hace alrededor de 25 años, y acá te mostramos ocho datos llamativos del programa que conquistó a generaciones.

Ocho cosas que quizás no sabías acerca del "Chavo del 8"

Por: Mendoza Post

El programa llegó a su última edición hace alrededor de 25 años, tras un cuarto de siglo al aire y habiendo exportado su contenido a la televisión de habla hispana y portuguesa de América Latina, así como ser traducida a más de 50 idiomas.

Los segmentos eran "El Chapulín Colorado", "El Doctor Chapatín", "Los Chifladitos" y "Los Caquitos" todos surgidos de los guiones del humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños (1929-2014), quien era conocido como "Chespirito". Pero ningún sketch fue tan popular como "El Chavo del Ocho", a pesar de que no era uno de los segmentos principales del programa.

Las historias del niño huérfano que vivía en una vecindad, como sus amigos Quico y la Chilindrina, Don Ramón, Doña Florinda, Doña Clotilde "la bruja del 71" y el señor Barriga, así como su maestro, el profesor Jirafales, fueron vistas por varias generaciones.

Ver además: La Chilindrina reveló fotos inéditas del elenco del "Chavo del ocho"

"El programa número uno de la televisión humorística", como se presentaba, estuvo en las pantallas durante casi 50 años ininterrumpidos hasta agosto de 2020, cuando una disputa por los derechos dio fin a las retransmisiones.

Acá te mostramos ocho datos llamativos sobre "El Chavo del Ocho":

1. ¿Por qué se llamó así?

Gómez Bolaños y sus sketches humorísticos no nacieron en los estudios de Televisa, sino en la emisora Televisión Independiente de México (TIM) que era conocida como Canal 8, el de su frecuencia.

El programa nació sino en la emisora Televisión Independiente de México.

Cuando "El Chavo" ganó popularidad, fue identificado por los televidentes como "El Chavo del 8", en referencia al canal donde se transmitía. Pero la fusión de TIM y la emisora Telesistema Mexicano dio origen en 1973 a Televisión Vía Satélite, o Televisa, la cual mantuvo al aire a Chespirito.

En los capítulos posteriores a esta unión el guion se adaptó para indicar que El Chavo vivía en la casa 8 de la vecindad .

2. Cuándo apareció por primera vez

Trabajando juntos desde finales de la década de 1960, Gómez Bolaños, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre fueron la base de actores del programa "Chespirito".

En 1972 apareció por primera vez el segmento de "El Chavo del Ocho" con Gómez Bolaños como El Chavo -en México se le dice así a los niños- y "La Chilindrina" -nombre de un pan dulce con granos de azúcar que parecen pecas, como las del personaje- interpretada por De las Nieves.

El Chavo vivía en la casa 8 de la vecindad .

Ese año hubo 11 episodios dentro del programa "Chespirito" y su éxito dio pie a que al año siguiente se convirtiera, como retransmisión de los mismos capítulos, en una serie semanal con título propio.

4. ¿Y quién era el locutor?

La voz que todos los seguidores del programa recuerdan al comenzar el programa era la de Jorge Gutiérrez Zamora, un locutor de Televisa que presentaba los episodios y actores, como el "supercomediante Chespirito".

Gutiérrez Zamora prestó su voz en los programas de la década de 1970 e incluso apareció en imagen en algunos de los episodios, como el de las vacaciones en Acapulco, como actor extra.

El programa llegó a su última edición hace alrededor de 25 años.

5. El único episodio fuera del estudio

En 1977 se dio una grabación única de "El Chavo del 8": todos los personajes se fueron de vacaciones a Acapulco, el puerto turístico del sur de México.

Mientras que la vecindad y su calle, el restaurante de Doña Florinda o la escuela del "maistro Longaniza" estuvieron escenificados en estudios de Televisa, el episodio dividido en tres capítulos llamado "Vacaciones en Acapulco "fue el único grabado en una locación.

El Hotel Acapulco Continental, era propiedad del entonces dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo y otra particularidad fue que en ese capítulo aparecen todos los personajes principales del programa.

6. ¿Por qué se fue Quico?

"A mí se me sacan del programa porque Quico se le fue arriba en popularidad. Por las características del mismo personaje. El Chavo era más sencillo, más gris. Y Quico llamaba mucho la atención", dijo Carlos Villagrán en declaraciones a la prensa.

El actor, que trabajó con Gómez Bolaños de 1970 a 1978, cree que "Chespirito no calculó que el villano" del programa, Quico, "se iba a convertir en el villano simpático" y por ello era más buscado en las giras por la prensa y los admiradores.

Tras la renuncia de Villagrán, Ramón Valdés también dejó el programa y abrió paso a una  disputa de derechos a la que se sumó en la década de 2000 María Antonieta de las Nieves con su personaje de "La Chilindrina".

El programa abrió paso a una disputa de derechos por parte de los actores. 

7. El Quico y el Don Ramón "venezolanos"

A su salida de Televisa en 1978, Carlos Villagrán trabajo en Venezuela y realizó varios programas de la mano del personaje de Quico.

Ramón Valdés colaboró en varios programas con Villagrán, uno de ellos "Federrico" (1982) de Radio Caracas Televisión en donde era llamado Don Moncho (y ahí ya no era pobre).

8. ¿Por qué se acabó "El Chavo del Ocho"?

Para inicios de la década de 1990, Gómez Bolaños ya pasaba de los 60 años e interpretar a un niño de 8 años como el Chavo, o al superhéroe Chapulín Colorado le resultaba complicado.

"En realidad, el programa duró ininterrumpidamente 25 años. Que se dice fácil, pero es mucho. Y tanto el Chavo como el Chapulín cumplieron un ciclo muy importante, que yo quiero respetar", dijo en una entrevista con RTVE de España en 1996, unos meses después del fin de "Chespirito".

En cuanto a "El Chavo del 8", en realidad dejó de grabarse en 1992 y después solo hubo retransmisiones que continuaron durante casi dos décadas más en México y América Latina. 

Ver además: La inesperada propuesta de Doña Florinda al Profesor Jirafales por Twitter 

Esta nota habla de: