No, Gerardo Romano nunca dijo: "Este gobierno nos traicionó"

Circula una supuesta frase del actor que habría sido dicha en una entrevista con el canal C5N.

No, Gerardo Romano nunca dijo: "Este gobierno nos traicionó"

Por:chequeado

Circula en Facebook un posteo con una imagen del actor Gerardo Romano en un canal de televisión y con una supuesta frase que se le atribuye: "Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno de mierda nos traicionó". Pero esto es falso.

En Facebook un posteo circula con más de 2.600 compartidos, 200 comentarios y más de 100 reacciones. Pero, ¿por qué el contenido que circula es falso? Veamos.

Un programa en el que el actor no dijo eso

En la imagen del posteo se puede ver a Romano en un canal de televisión con el zócalo "En vivo. Gerardo Romano" con letras blancas sobre un fondo rojo, mientras que la parte superior de la imagen -donde en un noticiero suele aparecer la hora y la temperatura del momento- está pixelada.

Según pudo detectar Chequeado, la captura pertenece a una entrevista al actor el 7 de julio de 2020 en "Minuto Uno", programa de C5N conducido por el periodista Gustavo Sylvestre. Pero el actor no dijo esa frase en el momento que coincide con la captura de la imagen ni en ningún otro momento de toda la entrevista de 9 minutos.

El actor sí se refirió al gobierno cuando contó que se sintió triste en su cumpleaños, el día anterior de la entrevista, porque recibió un mensaje de una señora que le pedía por la sanción de una ley que proteja a los pacientes con fibrosis quística. Allí mencionó que le hizo el pedido personal al Presidente, quien, según Romano, le contestó y le dijo que se iba a encargar del tema. Pero no hizo referencia a la frase que circula en los posteos ni alguna declaración similar.

Una frase sin registros

Tras un monitoreo en Google y YouTube, este medio comprobó que no existen registros escritos ni audiovisuales de que Romano haya dicho las supuestas declaraciones en algún otro medio.

Por último, estas mismas frases falsas ya circularon en agosto último en supuestos zócalos del canal A24. En ese caso, Chequeado pudo verificar que los videographs fueron editados para inventar frases que el actor no pronunció y que tampoco habían sido dichas en esa entrevista.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.