Uruguay: miles marcharon por la diversidad pese a la pandemia

La Marcha por la Diversidad es una de las movilizaciones anuales que reúne a más gente, además de la Marcha del Silencio con la que se reclama el destino de desaparecidos durante la dictadura.

Uruguay: miles marcharon por la diversidad pese a la pandemia

Por: Mendoza Post

 Miles de personas participaron de la Marcha por la Diversidad en Montevideo, que -a diferencia de otras manifestaciones masivas anuales uruguayas- mantuvo su edición presencial a pesar de la pandemia del COVID-19.

La decisión de no sustituir el evento por una instancia virtual es parte de la estrategia de "no retroceder en derechos ni dar un paso atrás", dijo a la prensa Nahia Mauri, socióloga y vocera de la Coordinadora que organiza la marcha, integrada por 19 colectivos.

Con la consigna "Orgullo es luchar", la manifestación que se realiza los últimos viernes de septiembre -desde 2005 y que cada año convoca a decenas de miles de personas- suele intervenir la principal avenida de Montevideo para celebrar la diversidad sexual, reivindicar los derechos obtenidos por la comunidad LGBTIQ+ y reclamar más inclusión.

Este año, la marcha cambió su recorrido dado que quienes participaron transitaron por la Avenida del Libertador, que llega hasta el Parlamento, y cuyo ancho permite un mayor distanciamiento físico.

También, para respetar los protocolos sanitarios y evitar contagios de COVID-19, la marcha canceló los espectáculos artísticos y musicales en un escenario central, algo habitual en las ediciones regulares, y solo se leyó una proclama.

La Marcha por la Diversidad es una de las movilizaciones anuales que reúne a más gente en Montevideo, además de la Marcha del Silencio que -todos los 20 de mayo- reclama conocer el destino de las personas desaparecidas durante la dictadura militar. Sin embargo, ésta última solo se desarrolló de forma virtual este 2020 debido a la pandemia.

Esta nota habla de: