Thunderbirds, 55 años de las marionetas futuristas que salían al rescate

La historia de los guardianes, que siguen teniendo seguidores. Pueden verse en algunos sitios en su versión orinal y en su remake.

Thunderbirds, 55 años de las marionetas futuristas que salían al rescate

Por:Gabriela Moreno
Periodista

Según el país dónde se emitiera, podía llamarse Thunderbirds, "Los guardianes del espacio" o "Rescate internacional"; fue una serie británica de marionetas, con una historia futurista de ciencia ficción que sucedía en 2026.

Un equipo de rescate internacional, que asistía a hundimientos de navíos, trenes accidentados, aviones a punto de ser saboteados, entretuvo a una generación, logró fanáticos y hasta tuvo su remake en 2015. Cada tanto algún canal ha usado la versión original para cubrir baches de programación.

El 30 de septiembre se cumplen 55 años de la emisión del primer episodio de los 32 que puso al aire la desaparecida cadena ATV entre 1965 y 1966. Pensada para un público infantil, aunque terminó atrapando también a los más grandes, fue una creación del productor Gerry Anderson para su compañía AP Films, luego ITC Entertainment. Si bien había realizado otros trabajos con el proceso llamado "Supermarionation", junto con su esposa Sylvia Anderson, hicieron de los Thunderbirds un éxito. 

En Mendoza la televisión local también los puso al aire por algún tiempo y seguramente ha quedado en el recuerdo de aquellos que hoy pasaron los 45 o los 50. Era parte de la programación que podía verse en familia.

El movimiento de los muñecos guardianes del espacio, que tenían un tamaño de 45 cm, era digno de un buen e ingenioso productor, aunque a algunos niños pueden haberles parecido de terror. No eran los dulces personajes de Disney ni Yolly Bell en cuanto a su imagen, eran más bien exóticos.

Los guardianes del espacio eran familia, los Tracy. Vivían en una isla del Pacífico y conformaban una organización secreta, "Rescate Internacional", que respondía a emergencias privadas, movilizándose en vehículos del futuro, los Thunderbirds.

El padre, viudo, un magnate de la construcción y ex astronauta, Jeff Tracy, y sus cinco hijos, pilotos de los Thunderbird o astronautas también, Scott, Virgil, Alan, Gordon y John, formaban el equipo junto a Brains, un genio científico e ingeniero, un mayordomo que guardaba secretos llamado Kyrano y su hija Tin Tin.

Contaban con una agente en Londres, la despampanante Lady Penélope, que con guardaespaldas y su auto Rolls Royce rosa modificado, que podía convertirse en un vehículo para el agua, luchaba contra el terrorismo. Siempre elegante y con un cigarrillo en la mano.

La minuciosa producción para llevar adelante las aventuras de ciencia ficción incluía naves, vehículos, muebles, vestuario, cada detalle fue tenido en cuenta por el matrimonio Anderson para sus súper marionetas, que podían mover la cabeza, sus ojos, pestañear y gesticular algunas expresiones. Eran movidas por hilos muy finos que si van al video en cuadro por cuadro podrán detectar en alguna escena. Las hacían caminar, sentarse y tomar algunos objetos.

Así trabajaban con las marionetas.

El programa mostraba una variedad de efectos especiales, desde explosiones hasta el movimiento de las naves. La isla donde funcionaba la organización, las plataformas, las casas, los autos estaban realizados a escala y en madera y muchas veces podía montarse y desmontarse un escenario para armar otros.

Se usaban rodillos y motores eléctricos para los desplazamientos de los juguetes o elementos, mientras los muñecos eran manejados desde lo alto por sus marionetistas.

"Exteriores" con los Guardianes.

Sobre la producción hay cientos de explicaciones. La serie pasó a ser de culto en Reino Unido. Ha sido retransmitida infinidad de veces, no sólo por los británicos sino también en distintos lugares del mundo.

Tuvo su rejuvenicimiento en 2015 con "Thunderbirds are Go" realizada por animación, lo que la muestra muy diferente a la de los Anderson. Si algún memorioso los busca en Internet los encuentra rápido. Hay episodios y presentaciones en Youtube, Pinterest y distintos blogs. Incluso, los coleccionistas ofrecen actualmente, en las plataformas de venta, juguetes que se lanzaron en distintas épocas, algunos menos sofisticados pueden conseguirse por 2.000 pesos; los más antiguos hasta por 50 mil.

Gerry Anderson, con Genio y Tracy.

Sus creadores murieron, Gerry en 2012 y Sylvia en 2016. Fueron los pioneros en este tipo de series. Incluso luego sumaron otras como "El Capitán Escarlata" y "Joe 90". Todo recopilado y publicado por los seguidores. Si tienen ganas de recordar, sólo pongan "Thunderbirds" en el buscador.