La profe mendocina que hace "viajar" a sus alumnos por todo el país

Andrea se conectó con colegas de otras provincias para hacer intercambios virtuales. De la geografía pasaron a temas sociales y los chicos conocen el resto de la Argentina.

La profe mendocina que hace "viajar" a sus alumnos por todo el país

Por: Mendoza Post

Hay docentes que sacaron a relucir toda su vocación durante la pandemia. Un ejemplo es Andrea Sanchez, profesora de Geografía de la escuela Padre Llorens, de Ciudad, que empezó un proyecto para que sus estudiantes se entusiasmaran con el conocimiento y los hizo viajar por todo el país.

Andrea realizó una convocatoria a otros profesores en un grupo de whatsapp para hacer un intercambio cultural entre provincias de Argentina.

Así nació "Argentina se Conecta", que ya sumó 95 escuelas en todo el país.

"La idea era compartir culturas, conocer lugares, ver las diferentes características de las provincias del país y así proporcionarles a los chicos una especie de viaje virtual por la Argentina", explicó la profesora.

La senadora Verasay quiere declararlo de interés nacional

Contó que "la propuesta fue muy bien recibida por los colegas interprovinciales, y alrededor de 95 escuelas se inscribieron y empezamos a desarrollar el proyecto".

"El proyecto se inició con el objetivo de mostrar paisajes, abordar las producciones desde una geografía descriptiva, es decir contar el espacio geográfico local, pero luego pusimos a los chicos de protagonistas, dándoles las posibilidad de elegir los temas, de allí surgen el tratamiento de la contaminación ambiental, el cambio de la ciudad a raíz de la pandemia, actividades económicas locales y el impacto ambiental, entre otros tópicos que eligieron los adolescentes", detalló.

"Creemos que el contexto es el adecuado para este proyecto, puesto que todos estamos trabajando en redes y conectados a través de la tecnología", sostuvo Sanchez.

Los alumnos que forman parte de Argentina se Conecta realizan su producción audiovisual sin salir a la calle. Pero les piden material a los adultos que salen a trabajar, a sus contactos y conocidos, entre ellos sus profesores y docentes de otras áreas, para que aportaran fotos y videos de sus localidades.

Sanchez explicó que "los docentes de distintas provincias, trabajando desde las redes, consiguieron profesionales que les dieron charlas virtuales a los chicos, por ejemplo un fotógrafo de Buenos Aires, les explicó como editar y trabajar la imagen".

El producto final será publicado en un canal de Youtube para que los chicos puedan realizar viajes virtuales por las distintas localidades participantes y conocer el país desde sus casas.

La iniciativa también tiene una cuenta de Instagram donde se van subiendo fotos de los producciones que se van realizando, aquí también colaboran fotógrafos, guías de turismo, artistas de todo el país.

"Nos dimos cuenta que los chicos ya estaban agotados y desganados por la situación de pandemia, entonces propusimos realizar intercambios a través de distintas plataformas, y fue así que ya una escuela de Luján estuvo charlando con una escuela de Mar del Plata intercambiando los avances de sus trabajos y los conocimientos adquiridos", explicó.

La profesora

Andrea tiene 37 años y es profesora de tercer ciclo EGB Y Educación polimodal en Geografía. Es de las llamadas "profesoras taxi" porque da clases en cinco escuelas y, a su vez, es la coordinadora del área de Ciencias Sociales de Nivel Medio del colegio Scalabrini Ortiz.

Trabaja en el Colegio Padre Llorens, en el IES de Luján de Cuyo 9_029, en la escuela Alfonsina Storni de Maipú, en la Scalabrini Ortiz de Godoy Cruz y en la Américo D´Angelo de Guaymallén.

Esta nota habla de: