Sí, se puede trotar contra la depresión

Sí, se puede trotar contra la depresión

Por:Claudio Pereyra Moos (*)
Periodista/Dirige Mendoza Corre

 El psicólogo especialista en terapia cognitiva conductual Matías Coll Fresquet (mat. 3157) aseguró que el running, como cualquier actividad al aire libre, es una herramienta efectiva para combatir la depresión.

El ejercicio en contacto con la naturaleza, afirmó el profesional mendocino, ayuda al "movimiento" de los neurotransmisores que intervienen en nuestro estado de ánimo como, por ejemplo, la dopamina y la serotonina.

En este orden de ideas, el running, el pedaleo o el senderismo son actividades que previenen la depresión ya que, a decir de los especialistas, actúan como "mecanismos protectores".

En tanto que para los casos más graves, donde son necesarias las terapias, e incluso la medicación, los deportes al aire libre son herramientas complementarias.


"Protectores antidepresivos"

Coll Fresquet destacó que el "running, el trail running, el ciclismo (en cualquiera de sus variantes) e incluso el trekking no sólo fomentan hábitos de vida saludables para nuestro físico sino que son protectores antidepresivos en la salud mental".

En esta línea, explicó que los tratamientos en pacientes con depresión a través de la realización de ejercicios al aire libre parten de una técnica que usan los psicólogos conductistas que se llama activación conductual.

Ingresar a Mendoza Corre

Esta herramienta, acotó, "empezó a implementarse a fines de los '90 en los hospitales de Inglaterra donde habían pacientes depresivos y con altos grados de ansiedad. La activación conductual -continuó detallando- es planificar con el paciente las actividades placenteras que generarán en el cerebro ?movimiento' de serotonina, dopamina y neurotransmisores que afectan el estado de ánimo".

El también runner, biker y senderista remarcó que "no hace falta remitirse a investigaciones científicas, que hay muchísimas", para comprobar que el deporte en contacto con la naturaleza es antidepresivo. "Simplemente hay que vivenciarlo", subrayó y acotó: "Uno puede estar deprimido y elegir quedarse en la casa en la cama viendo TV o elegir salir. Una vez que salimos, que cruzamos la puerta y empezamos a correr, a mantener un ritmo, nuestra mente comienza a entrar en un estado de placer, en un estado de concentración, en un estado de disfrute. Eso fomenta muchísimo la buena conducta, la salud mental y es un antidepresivo que nosotros lo trabajamos junto con los tratamientos psicológicos y psiquiátricos y con la medicación".

La importancia de los espacios verdes

Coll Fresquet puso en relevancia la creación, por parte de los organismos estatales, de espacios verdes donde se puedan practicar deportes al aire libre, como, por ejemplo, el Parque Deportivo de Montaña de la Ciudad (click acá para que leas la nota que habla de este predio).

Así las cosas, señaló que, "como la actividad física al aire libre es importantísima hoy en día es fundamental que las ciudades cuenten con accesos a circuitos de running, trail running, trekking, ciclismo de calle o ruta, MTB, porque logran muchos efectos positivos en la salud mental de la población".

El deporte ahorra dinero

Coll Fresquet subrayó que la práctica deportiva, al provocar efectos positivos en la salud mental, implica un importante ahorro económico para el Estado ya que baja notoriamente el consumo de remedios antidepresivos.

Al respecto dijo que la "activación conductual es un programa que Inglaterra lo comenzó a aplicar y el consumo de antidepresivos en los hospitales comenzó a disminuir. Esto significa que el simple hecho de planificar actividades placenteras orientadas a lo deportivo comenzó a generar ahorro en el sistema público de salud al no recetarse tanta medicación".

En casos más graves, el deporte es complementario

Si bien el deporte es un buen medio para prevenir la depresión ello no significa que, en los casos más graves de salud mental, no deba ir acompañado de terapia e incluso tratamiento psiquiátrico.

En este sentido, Coll Fresquet señaló que "cuando se diagnostica un episodio depresivo mayor la actividad física es complementaria al tratamiento psicológico o con psicofármacos. Si es complementaria digo que hay cuatro patas: el paciente, el ejercicio físico, la medicación y la terapia. Así -insistió- el running, el trail running, el MTB, el trekking ayudan a prevenir episodios depresivos, funcionan, decimos nosotros, como mecanismos protectores. También una alimentación balanceada, una actividad social equilibrada. Pero, si se diagnostica un trastorno del estado del ánimo, u otra patología, sí es necesario el terapeuta".

¡Qué linda la Vida!

Esta nota fue graficada con fotos de los chicos de ¡Qué Linda la Vida! (¡QLLV!)

Este "grupo de amigos" repartidos por toda Argentina, e incluso en otros países, hacen del trail running y del senderismo una actividad para fomentar la vida sana.

¡QLLV! es el ejemplo cabal de que el deporte al aire libre es promotor de la buena onda y de la salud mental. Por eso elegimos sus posteos en redes sociales para graficar esta nota (click acá para conocer más de estos chicos).

Foto de tapa: Facebook, gentileza ¡Qué Linda la Vida!

Fotos nota: gentileza Mario «Indio» Ramírez

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)