La Huelga Mundial por el Clima concentró marchas en todo el mundo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 25 Sep 2020 25 días atrás

Este viernes 25 de septiembre se realizó en diferentes partes del mundo la sexta Huelga Mundial por el Clima. Las movilizaciones se repitieron en más de 150 países y, en su mayoría, fueron encabezadas por jóvenes que expresaron su preocupación por la situación del planeta a mediano y largo plazo.

Se estima que las convocatorias fueron exitosas en unas 3.500 ciudades. En Argentina también se desarrollaron marchas en distintos puntos del país. El pedido principal era exigir medidas ante el calentamiento global y contra la depredación ambiental. 

En nuestro país, puntualmente, los reclamos estuvieron direccionados hacia el rechazo al acuerdo en ciernes del gobierno de Alberto Fernández para convertir al país en una factoría china de granjas industriales de cerdos.

Ver también: Estudio afirma que entre el 30% y el 50% del agua en el mundo es "robada" 

En distintas provincias de Argentina también se llevaron adelante concentraciones, radios abiertas y bicicleteadas. Fue importante la acción realizada en Córdoba, que se encuentra sacudida por los incendios que arrasan con miles de hectáreas en las zonas serranas.

En la ciudad entrerriana de Basavilbaso, la localidad santacruceña de Caleta Olivia, la neuquina Cutral Co, en los distritos bonaerenses de Luján y Marcos Paz, se realizaron acciones contra la utilización indiscriminada de agrotóxicos, para exigir la remediación ambiental por los daños de las petroleras y mineras, protestar contra la instalación de mega represas que afectan el acceso al agua, contra los incineradores de basura y por la defensa de los humedales. 

Contenido relacionado: Científico asegura que la Tierra se enfrenta "a la posibilidad de una extinción" 

En Europa se realizaron diversas acciones, destacando las de Estocolmo, Berlin, Bruselas, Edimburgo e Italia. La activista Greta Thunberg ha encabezado la manifestación en Estocolmo, dentro de la acción global y con manifestantes delante del parlamento sueco.

"¡Qué gran éxito! Con máscaras y distanciamiento social, cientos de miles regresaron a las calles, exigiendo acciones climáticas, en más de 3200 lugares de todos los continentes, ¡incluida la Antártida! La lucha por un futuro no termina aquí. Este es solo el comienzo.", escribió Thunberg en redes sociales.