Grooming: se incrementan las denuncias debido a la mayor conectividad

Especialistas alertan sobre esta situación y los riesgos a los que se exponen los menores en las redes sociales.

Grooming: se incrementan las denuncias debido a la mayor conectividad

Por: Mendoza Post

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, alertó este viernes que las denuncias de grooming se incrementan cada año y que la mayor conectividad derivada del aislamiento por el coronavirus "implica riesgos de proliferación de este tipo de ciberdelitos".

Vale mencionar que el grooming es el acoso sexual de un adulto a un niño o niña a través de internet o de cualquier tecnología de transmisión de datos y es un delito reprimido con prisión.

En este sentido, Martello expresó: "Es responsabilidad indelegable del Estado la obligación de implementar políticas públicas capaces de ofrecer información, prevención, control y sanciones".

Ver además: Le exigió a una nena de Lavalle fotos desnuda o mataba a su madre

"En la última década se registraron algunos avances en materia legislativa, pero aún queda mucho por hacer. Esperamos una pronta aprobación de la Ley Mica Ortega, que ya tiene media sanción, que permitirá poner en marcha un programa nacional de prevención y capacitación", explicó Martello, tras disertar en el seminario virtual "Niñez, Adolescencia y Juventud", organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNLP).

Se ha elaborado una guía para que los padres conozcan las aplicaciones más usadas. 

Continuando con este relato, también destacó que niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos tanto en el mundo real como en el digital que es creado a partir de las redes sociales y sus interacciones.

Por otra parte, desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría de Pueblo se elaboró una guía práctica para que padres conozcan en profundidad herramientas de las aplicaciones más usadas por jóvenes -TikTok, Instagram y WhatsApp- que permiten resguardar la privacidad.

El proyecto de Ley Micaela Ortega ya tiene media sanción.

Para finalizar, cabe mencionar que el proyecto de Ley Mica Ortega, que tiene media sanción, busca implementar una campaña nacional contra el grooming y hace referencia a la joven Micaela Ortega, de Bahía Blanca, que tenía 12 años cuando un acosador la contactó por Facebook, la citó y la mató.

Ver además: Comienza el primer juicio por "grooming": de qué se trata


Esta nota habla de: