"Las vacas se nos mueren": se viene otro corte de productores mendocinos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 25 Sep 2020

Productores autoconvocados de Mendoza confirmaron que volverán a manifestarse este martes en la ruta 7 a la altura del puente Desaguadero que conduce a San Luis mientras continúan ser recibidos por el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá o alguna otra autoridad de primera línea para que les den soluciones para ingresar a sus campos en San Luis.

Nicolás Pérez, productor agropecuario del Este de Mendoza, estuvo en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, y contó: "Tenemos campos en San Luis, además soy médico veterinario, y desde que arrancó la pandemia no podemos pasar a los cambios a trabajar a nivel profesional".

"Se implantaron algunos tipos de protocolos a los cuales tratamos de acceder, sin tener resultados. Los campos están solos, hay muerte de animales por falta de atención, y hasta robos", dijo el productor mendocino. 

En ese sentido, agregó que en San Luis "exigen hisopados inviables, económicamente y prácticamente. Tarda un periodo de tiempo que cuando lo tenemos en la mano ya no nos sirve".

"Hay muchos animales encerrados y que han muerto de sed por falta de atención. Esto se suma a la gran sequía, y encima hay focos de incendio", dijo Pérez.

Además, argumentó que "no hemos tenido ningún tipo de acercamiento con el Gobierno de San Luis, logramos hablar con terceras y cuartas líneas, que nos dan la razón, pero queda en nada".

"Los productores en Mendoza que deben cruzar son más de 150, la situación es crítica. La opción de entrar 18 horas y salir es inviable, hay campos que están muy retirados", dijo.

Por lo que confirmó: "El martes se hará un corte de ruta por tiempo indeterminado en la Ruta 7, todos los puntos de ingreso a la provincia de San Luis, sabemos que esto es un delito, pero también lo es que no nos permitan ingresar a nuestros campos a trabajar". 

Por su parte, Dante Brogliere, coordinador del Ministerio de Producción de San Luis, dijo al respecto: "No es que no puedan pasar, solicitamos que se ajusten a los protocolos porque estamos en emergencia sanitaria. Ya hemos dialogado con los productores de Mendoza, y cuando hicieron las pretensiones, lo hemos volcado al protocolo y lo hemos habilitado".

"Está la opción de hacer cuarentena ordinaria en un hotel, cuarentena corta con PCR, y la entrar con un PCR hacer cuarentena corta en el establecimiento rural, y a los siete días un segundo hisopado", detalló el funcionario puntano.

Y dijo: "Si ellos quieren cortar la ruta nosotros no podemos hacer nada, veremos cómo lo resolveremos". 



Esta nota habla de: