Fran, la primera investigadora trans del Conicet

La científica que abre camino a la diversidad en la Ciencia

 Fran, la primera investigadora trans del Conicet

Por: Mendoza Post

Fran Bubani tiene 39 años, se recibió en el Instituto Balseiro y trabaja en el Centro Atómico de Bariloche, después de conseguir un cargo, se sintió segura para hablar sobre su identidad de género autopercibida y hoy su lucha personal se volvió bandera.

En este sentido, el pasado miércoles, el Consejo Académico del Instituto Balseiro, aprobó la creación de la Comisión de género, diversidad y convivencia. Resultado de la lucha de muchas investigadoras y científicas, entre ellas Fran Bubani, quien sintió que el ámbito de las ciencias duras era hostil cuando hace un año habló sobre su identidad de género autopercibida.

"Espero poder contribuir para que otras personas tengan el camino más allanado. Es un paso súper importante porque ubica al Balseiro no solo a la vanguardia en ciencia, sino también en inclusión y diversidad en el mundo", comentó la ingeniera en diálogo con TN.

Ver además: Video: brutal agresión de tres mujeres a una joven trans 

Bubani es ingeniera mecánica con un posdoctorado, investigadora asistente del Conicet en el Centro Atómico de Bariloche y la primera investigadora trans que visibilizó su identidad de género autopercibida en el Instituto Balseiro.

Una decisión que cambió todo

En noviembre de 2019, Fran puso en conocimiento a su jefe y a sus compañeros del Centro Atómico, que iba a pedir una licencia médica para una cirugía de reasignación de género. En enero de 2020 cambió su DNI para que la información de su documento correspondiera con su identidad femenina.

Fran Bubani tiene 39 años, se recibió en el Instituto Balseiro.

"Me gustaría que otras personas se sientan seguras y puedan hacer su transición de género, no como hice yo, tratando de disimular, sino con la contención de las instituciones en el momento en que tengan ganas de hacerlo", explicó la investigadora.

Los prejuicios, la discriminación y los miedos hicieron que Fran esperara hasta lograr un cargo permanente para hacer la transición de género: "Mi peor temor era quedarme en la calle porque la discriminación viene disimulada. No te aprueban en un proceso de selección, no te dejan alquilar, no es que te dicen o escriben en un papel ?no te aceptamos porque sos trans'. Yo hice lo posible para preservarme".

Fran esperó hasta lograr un cargo permanente para hacer la transición.

Cuando lo comunicó en su trabajo, se asombró al descubrir que era la primera investigadora del Conicet en hacer una transición de género: "Somos 10 mil personas, la estadística nos dice que hay muchas personas trans pero nadie se animó en estos ocho años desde que salió la ley de identidad de género a blanquearlo".

Una infancia trans invisibilizada

Nació en Belo Horizonte, Brasil en 1980. Allí creció sabiendo que era mujer, pero durante mucho tiempo intentó ocultar cuál era su identidad: "En la infancia pensaba que no tenía el cuerpo correcto, pero creía que no se podía hacer nada al respecto. Tuve una infancia trans invisibilizada". Por mucho tiempo intentó vivir como varón. "Pensaba que tenía que resignarme a adoptar ese rol que me tocaba por el sexo asignado al nacer", comentó Bubani.

Durante mucho tiempo intentó ocultar cuál era su identidad.

Con respecto a su sueño profesional, ella tenía muy en claro desde chicha que quería ser astronauta o científica y consiguió lo segundo. "Pude estudiar, desarrollar una carrera y perfeccionarme en el ámbito académico, pero el peso de no ?blanquear' mi identidad fue empeorando y me llevaron a lugares muy oscuros. En un momento dije 'basta no puedo seguir viviendo este teatro, aparentando ser alguien que no soy", reflexionó.

Ver además: Un cordobés se convirtió en el primer policía trans de su provincia

Esta nota habla de: