Aeropuerto de Helsinki ya usa perros para detectar enfermos de covid-19

En el aeropuerto de Helsinki han comenzado a usar perros para detectar pasajeros enfermos de coronavirus.

Aeropuerto de Helsinki ya usa perros para detectar enfermos de covid-19

Por: Mendoza Post

 Los pasajeros que lleguen estos días al aeropuerto de Helsinki van a encontrarse con un especial método para comprobar si llegan infectados de covid-19. 

Cuenta Gizmodo que la prueba consiste en recoger una simple muestra de sudor y esperar a que el especialista la analice. Lo inusual es que el especialista es un perro. 

Las autoridades del aeródromo finlandés han dispuesto un equipo de perros especialmente entrenados en la detección de personas infectadas con SARS-Cov-2 usando tan solo su olfato.

 Se trata del primer aeropuerto del país (y uno de los primeros en el mundo) en poner en marcha esa iniciativa a gran escala, pero la cuestión de fondo es inevitable. 

El departamento de comunicación de Finavia, la compañía aérea responsable de la iniciativa, asegura que los canes detectan la enfermedad con un 100% de efectividad, y para apoyar esa cifra citan pruebas preliminares realizadas por científicos del Departamento de Veterinaria de la Universidad de Helsinki.

Los perros, de hecho, han sido entrenados dentro de un grupo de trabajo nacido en el seno de esa universidad que responde al nombre de WiseNose

Anna Hielm-Björkman, una de las investigadoras responsables, explica: "Esta investigación ha superado todas nuestras expectativas. Los perros y otros animales han sido capaces de detectar enfermedades como el cáncer en el pasado, pero nos ha sorprendido lo mucho más fácil que es para ellos detectar el coronavirus".

Si el perro da un diagnóstico positivo, el pasajero es conducido hacia un mostrador específico donde se le solicitará la realización de pruebas adicionales, esta vez con médicos humanos. 

El proyecto en Finlandia se llevará a cabo durante cuatro meses. Si la estadística da la razón a los canes, es incluso posible que sustituyan completamente a las pruebas hechas por médicos en la terminal. 

Esta nota habla de: