Es falso que el Renaper suspendió la emisión y la renovación de pasaportes - Mendoza Post
Viernes 25 Sep 2020 26 días atrás
porchequeado

Circula por WhatsApp un audio donde una mujer asegura que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) que depende del Ministerio del Interior de la Nación suspendió la emisión y la renovación de pasaportes. Además, esta información comenzó a circular en Facebook y Twitter a través de varios posteos (ver acá y acá). Esto es falso.

La desinformación llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada. Además, fue publicada en Facebook y Twitter.

Ante la desinformación, el Renaper sacó un comunicado en su cuenta de Twitter donde afirma que ante la situación de pandemia puede haber demoras en algunas localidades en lo referido a la toma de trámites, pero no en la emisión de documentación que lleva adelante el Renaper de manera normal.

Santiago Rodríguez, director del Renaper, desmintió aquello que circula en redes sociales en el programa radial Novaresio910, conducido por el periodista Luis Novaresio. "El Renaper está funcionando con normalidad, obviamente con protocolos de pandemia, protocolos sanitarios. Tal es así que en pandemia ya se han emitido un millón y medio de documentos y, en la última semana, se han emitido 2500 pasaportes", dijo Rodríguez.

Además, el director del Renaper explicó que el sistema de trámites para el registro de las personas es federal, es decir, "la mayoría de las oficinas dependen de los registros civiles provinciales y del registro civil de la Ciudad de Buenos Aires".

En el contexto de la pandemia, muchos registros provinciales están cerrados y no atienden consecuencia de los protocolos sanitarios. En otros lugares, donde está todo normalizado, las oficinas están abiertas con atención al público.

Por ejemplo, tal como afirma la cuenta de Twitter "Registro PBA" -de la Provincia de Buenos Aires- la atención en los registros civiles de cada municipio depende de la fase en la que se encuentre. Para el trámite de documentos y pasaportes, el municipio debe estar en fase 4.

Los registros civiles de la Provincia de Buenos Aires que atienden al público son aquellos de los municipios que están en fase 4 en adelante.

Sin embargo, Rodríguez afirmó que en el caso de que una jurisdicción no esté tomando turnos en sus registros civiles, las personas lo pueden hacer en las oficinas del Renaper hasta que se normalice la situación.

Por último, Chequeado se comunicó con Juan Manuel Gelabert, firma autorizada del Registro Civil de Francisco Álvarez de la provincia de Buenos Aires, quien ejemplificó lo explicado por Rodríguez: "Los registros de Moreno, por ejemplo, no están haciendo documentos porque Moreno está en fase 3. Los registros provinciales que ya están haciendo documentos y pasaportes son aquellos cuyos municipios están en fase 4".

Y agregó: "En Moreno, se hacen documentos y pasaportes en una dependencia que es de Renaper. Se saca el turno en la página".

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.