Ex trabajadores de correo piden que se trate la ley de resarcimiento económico

Son ex empleados de ENCOTEL Y ENCOTESA. El Programa de Propiedad Participada de 1992 los hacía partícipes del 14% de las acciones de las empresas, pero nunca cobraron el dinero.

Ex trabajadores de correo piden que se trate la ley de resarcimiento económico

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Los ex empleados de la "Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL) y los empleados de "Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTESA) que se encuentran comprendidos en el Programa de Propiedad Participada (PPP) llevan adelante el reclamo para que se convierta en ley el proyecto y sean resarcidos económicamente.

El pedido surge a partir de lo dispuesto por este programa en 1992, que establecía que toda empresa que era privatizada debía a sus empleados la participación de un porcentaje de las acciones. Con el paso del tiempo, luego de la desaparición de las compañías, los trabajadores se unieron en reclamo de este resarcimiento y consiguieron el apoyo legislativo. 

El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, bajo la autoría de la diputada Romina Del Plá. En Senadores es impulsado por Silvina García Larraburu.

La diputada nacional del FIT, Romina Del Plá.

"Nosotros estamos en la misma  situación de los empleados de YPF y Telefónica solo que ellos cobraron y nosotros no. En el año 92 se dijo que toda empresa que era privatizada pasaba a regir en el Programa Propiedad Participada  de los ex empleados de Encotel y Encotesa y teníamos derecho al 14% de las acciones. El tema es que toda la documentación que nosotros teníamos ser perdió", dijo al Post María Inés Rojas, coordinadora del programa.

"Fue pasando gobierno tras gobierno y se perdió. Lo único que nos quedó es una carta que en su momento nos envió quien fuera Secretario de Comunicaciones,  Germán  Kammerath , donde nos confirmaba que eramos accionistas de la empresa con el 14%. Pero toda la documentación se perdió. Entonces no podíamos hacer ningún reclamo. Pasaron los años, tuvimos que hacer un proyecto que se presentó ahora en la cámara de Diputados de la Nación. Lo que queremos pedirte a los legisladores es que traten el proyecto".

Fuentes allegadas a la diputada Romina Del Plá, autora en esa cámara del proyecto, expresaron que durante el gobierno de Macri la presentación no se movió, presuntamente por los intereses de la familia del ex Presidente con el correo. Sin embargo, aseguran que ahora tampoco hay iniciativas de tratarlo. 

La senadora Silvina García Larraburu impulsa el proyecto en la Cámara Alta.

"El funcionamiento del Congreso ahora es muy lento por la pandemia Es un proyecto de resarcimiento. En todos los procesos que hubo con las empresas la documentación se traspapeló. El problema es que la propiedad participada es sobre la acción y las acciones esas pasaron a manos privadas, no se tuvo en cuenta el porcentaje que le correspondía a los trabajadores entonces están reclamando un resarcimiento al Estado, que se hagan por algo que no controlaron, las concesiones, las privatizaciones que se hacían. Por otro lado, los telefónicos ya lo cobraron hace muchos años y los petroleros también tuvieron un resarcimiento entonces sobre esa base los compañeros de ENCOTEL y ENCOTESA piden lo que les corresponde".





Esta nota habla de: