Cómo actúan los "evatest" que detectan en 15 minutos el coronavirus

La OSEP recibió una partida de 900 kits de testeos veloces. Detectan el antígeno de la Covid-19 en dos horas el paciente puede saber si esnfermo.

Cómo actúan los "evatest" que detectan en 15 minutos el coronavirus

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Es un test rápido por antígeno", intenta sintetizar el bioquímico Nicolás Allende a cargo del laboratorio del Hospital El Carmen porque la titular está enferma de Covid-19. "En un hisopado rápido, me parece que la gente lo va a entender mejor así", le retruco. "Puede ser, pero lo correcto es decir que es un test por antígeno", insiste una médica infectóloga. E inmendiatamente interviene el titular de la OSEP, el también médico Carlos Funes, apoyando a la su colega y definiendo que este nuevo análisis veloz "es por antígeno, es decir identifica el virus en el organismo de la persona infectada".

Este "ida y vuelta" que se dio en el hospital de la obras estatal grafica cómo es este proceso de entender esta tormenta biológica que es la pandemia que nos envuelve cada vez que salimos y transitamos e interactuamos con otras personas. 

Así entendemos mejor por qué entonces debemos usar barbijo tapando el mentón, la boca y la nariz y mantenernos a dos metros de distancia para que esas microgotas no se nos metan por algún orifico y el SARS-CoV-2 nos termine boxeando por dentro.

También leé: Dolor por la muerte de una enfermera del Lagomaggiore

El Carmen, como casi todos los centros de salud de Mendoza, está atestado de pacientes graves de Covid-19 en terapia intensiva y hace unos días soportaba la presión de muchos personas con síntomas que llegaban para hacerse el análisis a través del método CPR.

Carlos Funes, titular de la OSEP presentó los nuevos test rápidos de Covid.

Ahora tendrán la oportunidad de conocer en dos horas si son positivos o no. "Lo importante es que si da positivo eso es seguro, y como tiene un 96 por ciento de precisión, si el resultado es negativo entonces lo corroboramos con el PCR", explicó Funes.

La carpa del Hospital El Carmen donde se receptan a las personas con síntomas de coronavirus.

Esto permitirá tomar decisiones preventivas en plazos más cortos y permitirá cortar la transmisión del contagio al aislar a los pacientes más tempranamente.

Prospecto

· Estos nuevos test rápidos son como un "evatest" por el dispositivo con un reactivo que define la existencia del coronavirus o no. 

· La detección demora 15 minutos pero el procesamiento de datos insume una hora y media por eso dicen que el paciente se enterará del resultado en un plazo de dos horas.

También leé: Capacitan al personal de Salud en el manejo de los test rápidos

· Son de fabricación alemana, aunque los primeros fueron producidos en Bélgica

· Llegaron 900 unidades de testeo a la mutual de los empleados públicos.

· El costo de cada unidad de análisis es de 700 pesos. Es decir, se hizo una inversión de 630 mil pesos.

· La Provincia compró 70 mil unidades y este viernes 25 llegarán los primeros 10 mil.

Panbio COVID-19 Ag Rapid Test Device | Análisis de diagnóstico inmediato - Abbott

Esta nota habla de: