Elecciones 2021: prevén dos días, horarios y boleta única - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 24 Sep 2020Jueves, 24/09/20 atrás

La Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, comenzaron las reuniones para organizar las elecciones legislativas 2021 en un posible escenario de elecciones con pandemia.

De estos encuentros surgieron algunas ideas para poder llevar adelante las elecciones. Entre las primeras opciones, según publicó Infobae, se contempló: desdoblar la elección y votar sábado y domingo, a ampliar el horario, o fijar turnos para las personas de riesgo, hasta que se vote con una boleta única o se utilice un scanner para los documentos de identidad de las personas y así las autoridades de mesa no tienen que tocarlo.

Sin embargo, nada es definitivo todavía e incluso algunas medidas deberán ser evaluadas por el Congreso de la Nación: "Una elección se organiza con un año de anticipación. Lo que cambió hoy es la intensidad y algunas formas. Por ejemplo, nunca pensamos que íbamos a tener que recurrir al Ministerio de Salud", explica Hernán Goncalves Figueiredo, secretario de la Cámara Electoral.

Elecciones en Corea.

El puntapié lo dio la Cámara Electoral, integrada por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via. "La pandemia ocasionada por el coronavirus es susceptible de incidir en el desarrollo de la organización del proceso electoral del año próximo", dijeron los magistrados en una resolución de junio pasado.

Y agregaron: "a efecto de considerar los eventuales protocolos pertinentes para cada etapa del proceso electoral, deberán considerarse los diversos escenarios epidemiológicos en que se desarrollará el proceso electoral del próximo año. En tal sentido, deberán contemplarse como hipótesis de trabajo tanto la existencia de un contexto de pandemia, como así también de postpandemia, en la totalidad del territorio nacional o en partes del mismo".

Antecedente

En el país ya se suspendió una elección por el coronavirus. Ocurrió en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, donde los comicios para intendente y concejales -se prorrogaron los mandatos de las actuales autoridades- se postergaron ya dos veces por un rebrote del virus que superó a la media de la provincia. La próxima fecha es el 29 de noviembre.

Ver también: El "salero" malargüino de Suarez para atraer a los inversores

Tras esa resolución, la Cámara comenzó a tener reuniones. Lo hizo con los jueces electorales de todo el país, con las autoridades de la DINE, con las del Correo Argentino y con representantes de organizaciones sociales. Lo harán también con el Ministerio de Salud de la Nación, con los partidos políticos y con los Tribunales Superiores de Justicia de todo el país. Por su parte la DINE, a cargo de Diana Quiodo, mantuvo encuentros con los apoderados de los partidos políticos nacionales y de las provincias.

"De las reuniones surgió un consenso de que si continúa la pandemia se van a tener que tomar medidas sanitarias de cuidado de higiene, de prevención y de distancia en los lugares de votación. Ahí apareció la pregunta de cómo hacer para que los votantes, las autoridades de mesa y los fiscales de los partidos puedan respetar esas distancias. Es muy habitual los días de la elección ver grandes filas, mucha gente. Para el votante por ahí es más fácil. Pero no para las autoridades de mesa y los fiscales que están todo el día", sostiene Goncalves Figueiredo.

Elecciones en Italia.

Consensos

Ante eso surgieron algunas ideas con aceptación general. Por ejemplo, que haya más lugares de votación con menos mesas y menos votantes por cada una de ellas. Así la cantidad de gente será menor. En las elecciones presidenciales del año pasado se utilizaron en todo el país 14.500 lugares de votación y en casa mesa estaban habilitadas para sufragar 350 personas. En 2019 estuvieron habilitados 33.841.837 electores y votó cerca del 80 por ciento.

También se propuso extender el horario de votación -que es de 8 a 18 horas-, algo que requiere una decisión del Congreso ya que está contemplado en una ley. "Sobre el horario habría que ser muy riguroso en las aperturas de las mesas. Muchas veces abren con media hora o una hora de demora, se acumula gente. Eso habría que evitarlo si votamos en pandemia", señaló Santiago Alberdi, apoderado electoral del PRO.

Ver también: San Rafael, primer municipio en acceder a un préstamo coparticipado

Sobre los votantes surgió el caso de las personas que son grupo de riesgo ante el coronavirus. Allí aparecieron varias propuestas: que se fije un horario especial para que voten, que sea con turnos o en una mesa y cuarto oscuro especial. También que no sean convocados como autoridades de mesa.

En este tema surgió una pregunta: ¿puede quedar exceptuado del voto una persona de riesgo que quiere no exponerse a ir a un lugar con gente? "El voto es obligatorio y la gente siempre quiere votar. Por eso hay que arma protocolos específicos", opina ante la consulta de Infobae Jorge Landau, apoderado electoral del Partido Justicialista a nivel nacional y de la provincia de Buenos Aires.

"Ni pensar en la discusión que se generaría si alguien propone que el voto no sea obligatorio", plantea por su parte Pablo Secchi, director de Poder Ciudadano, una de las ONG que participó de las reuniones con la Cámara Electoral.