Máximo Kirchner no pagará una deuda fiscal por orden de la Justicia - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 24 Sep 2020 28 días atrás

La Justicia ordenó que el diputado Máximo Kirchner no pague una deuda fiscal por más de 4 millones de pesos. La decisión fue tomada por los integrantes del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), que tiene a su cargo la investigación de las causas por Hotesur y Los Sauces.

De acuerdo a los publicado en diario Clarín, el hijo de los expresidentes argentinos solicitó a la Justicia la exoneración de las deudas impositivas acumuladas por el Condominio que administra las propiedades de la herencia de Néstor Kichner.

Carlos Beraldi, abogado de Máximo, informó en julio que esas deudas se acumularon a raíz de la intervención judicial ordenada sobre las firmas de la familia, entre ellas el Condominio. Por este motivo decidió acogerse a una moratoria, pero pidió que las cuotas sean abonadas con fondos que obtiene la intervención. Finalmente la Justicia ordenó que la interventora afronte el pago de las cuotas "con los fondos del Condominio".

Cuando en 2016 Cristina Kirchner cedió su patrimonio a sus hijos, el diputado se transformó en dueño del 50 % del "Condominio Máximo y Florencia Kirchner", que administra 25 propiedades correspondientes a la sucesión de bienes de Néstor.

Ver: José Luis Ramón volvió a criticar a Juntos por el Cambio

En el 2016, por la causa Los Sauces, el juez Claudio Bonadio decidió intervenir no sólo la compañía sino también el Condominio. La licenciada Raquel Moyano está al frente de la administración de dichos inmuebles desde entonces.

Siendo el dueño de la mitad del Condominio, Máximo tiene obligaciones tributarias correspondientes al impuesto sobre los Bienes Personales. Por el alquiler de los inmuebles, "durante estos últimos años se devengaron obligaciones fiscales en concepto de IVA y Ganancias", dijo el abogado Beraldi, quien recordó que los alquileres de las propiedades que administra Los Sauces "fueron y son percibidos por la licenciada Moyano".

Ver: Tenso cruce entre Marcelo Bonelli y Santiago Cafiero por el rol de los medios 

Por tal motivo, el abogado del líder de La Cámpora argumentó que su cliente "fue desapoderado de sus propiedades, no puede usufructuarlas y los fondos recaudados por su locación son administrados por una auxiliar de la justicia; (...) debe soportar cuantiosas cargas tributarias que son consecuencia directa e inmediata de la titularidad registral de inmuebles de los que fue despojado (Bienes Personales) y de una actividad comercial que, en la actual coyuntura, no le redunda ningún rédito (IVA y Ganancias)".

El total de la deuda, según el abogado, en concepto de Impuesto sobre Bienes Personales en los períodos fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 con intereses incluidos la suma de $ 3.031.079,22. Por Impuesto a las Ganancias de Personas Humanas, la suma de $ 1.046.520,88. Es decir, unos $4.077.599 en total.