¿Emigrar a Europa? Una familia sin papeles necesita más de $1 millón para entrar

Si bien por el momento la frontera está cerrada, cuando abra tienen que pensar en un gran gasto para no tener problemas en la entrada. Los comunitarios, que hoy sí pueden ingresar, deben pensar en $300.000 aproximadamente. Se tienen en cuenta 4 integrantes.

¿Emigrar a Europa? Una familia sin papeles necesita más de $1 millón para entrar

Por:Andrés Pujol
Periodista

En medio de la crisis económica, social y política que sufre la Argentina, miles de argentinos hoy analizan la posibilidad de emigrar buscando un futuro "mejor" o al menos con mayor estabilidad. 

España e Italia aparecen como los destinos más seductores en Europa, por el idioma o las raíces. Sin embargo, el costo de viajar para una familia tipo es algo a analizar, ya que solo de pasajes se necesitan casi $300.000 para los comunitarios y el cumplimiento de todos los requisitos para los que no tienen nacionalidad europea pueden sobrepasar el millón de pesos. Los precios "volaron" con las últimas restricciones del Banco Central y pueden seguir aumentando.

Hay dos formas por las cuales los migrantes deciden salir del país. La primera, de forma legal siendo ciudadano comunitario de la Unión Europea, con una Visa de trabajo o de estudio o agotando alguna de las alternativas legales. Para estas personas las fronteras sí están abiertas y solo ellos hoy tienen la posibilidad de viajar. 

El ingreso a Europa restringido por la pandemia.

Los segundos son quienes deciden arriesgarse de manera "irregular" e ingresar al viejo continente haciéndose pasar como turistas. Sin embargo, estos últimos no tienen la posibilidad de viajar hacia estos destinos, teniendo en cuenta que la pandemia hizo que Europa no reciba extranjeros o al menos provenientes de la Argentina.

Costos

Pasando en limpio y para quienes hoy sí se pueden ir a estos destinos, un pasaje entre Buenos Aires y Madrid para noviembre (España) por Aerolíneas Argentinas en clase económica ronda como barato los $48.000 teniendo en cuenta el impuesto PAIS (30% de recargo al dólar oficial) más el impuesto AFIP (35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales), este último no se recuperaría por razones obvias. 

El súper cepo hizo encarecer todos los gastos en el exterior.

Sin embargo, a ese costo habría que añadirle una maleta que ronda los 100 dólares, unos $13.000 más, lo que hace unos $61.000. Además, hay que tener en cuenta el traslado desde Mendoza a Ezeiza, que puede rondar también los $13.000, aproximadamente, algo que lleva el pasaje total a $74.000. Todo esto teniendo que solo es el tramo de ida, ya que siendo comunitario no se necesita demostrar el pasaje de vuelta. 

Ver: La desesperanza de los argentinos que quieren irse del país: "Estoy harto"

En caso de que la entrada sea por Roma (Italia), el costo es similar. Buscando en la página de Turismo City, la mejor oferta es por Iberia y ronda los $61.000 (maleta incluida). Si a ello le sumamos los $13.000 del traslado hacia Ezeiza, el precio oscila también los $74.000.

En síntesis, los pasajes totales rondarían los $296.000 para una familia de cuatro integrantes que decida rehacer su vida en el viejo continente. De formas, habría que tener en cuenta también algún costo adicional como la renovación de pasaporte (si es que hiciera falta) o papeles de diversa índole, como el traslado de residencia, antecedentes penales, etc. Todo ello, haría pasar tranquilamente los $300.000.

¿Cuándo les toca a los no comunitarios?

Los que decidan ingresar "sin papeles" podrán hacerlo una vez que la Unión Europea amplíe la lista de países que pueden ingresar al viejo continente. ¿Cuándo será? No está claro, aunque pareciera ser que no sería este año teniendo en cuenta los rebrotes de la "segunda ola" de casos en varios países, entre ellos Italia y España.

Los no comunitarios deben demostrar pasaje ida y vuelta.

De todas formas, el costo para ellos se elevaría bastante. Un pasaje de turista (se debe comprar ida y vuelta para demostrar la salida de la UE) hoy ronda los $80.000 si se desea hacer el tramo Buenos Aires - Madrid, aunque habría que añadirles a ellos $13.000 de maleta y $13.000 el traslado hacia Ezeiza, algo que nos llevaría a los $116.000. Teniendo en cuenta la familia tipo el monto escalaría a los $454.000 aproximadamente.

Ver: Canadá busca argentinos para trabajar: sueldo y cómo inscribirse

Sin embargo, y teniendo en cuenta la cantidad de días que abarque el pasaje, los costos se elevarían bastante. Teniendo en cuenta que una persona debe demostrar 90 euros por día de estadía para poder ingresar por persona, lo que serían unos 360 euros. Si tomamos un boleto medianamente corto en lapso de tiempo serían diez días, es decir 3.600 solo para ingresar. Al día de hoy el euro turista cotiza en $151 por unidad (conando los impuestos), quiere decir que serían $543.000 aproximadamente. De todas formas, esto se podría demostrar con fondos bancarios en alguna tarjeta de crédito o de débito, aunque emigrando lo más probable sea que se cancelen la mayoría de ellas.

A ello habría que sumarle un seguro médico de viaje, otro de los requisitos para ingresar. También se podría conseguir con alguna tarjeta bancaria que lo tenga bonificado (debe cubrir al menos $30.000 euros de gastos, algo que cubre Visa Platinum y Master Card Gold) y sino, habría que añadirle este gasto, que como muy barato se acercaría a los $15.000 por esa cantidad de días. Por último, hay que tener una reserva de hotel o departamento, que puede empezar en 80 euros para cuatro personas.

Ver:  Un país lanzó una visa de trabajo para tentar a extranjeros

Pasando en limpio el ingreso por España teniendo en cuenta todos los pasajes más la demostración de fondos, el seguro médico y la reserva de alojamiento sobrepasa el millón de pesos argentinos. Si bien es cierto que no todos los requisitos se piden al ingresar a los aeropuertos europeos y uno puede llegar a "zafar", cualquier faltante de estos puede hacer que la familia directamente no salga de Ezeiza o que sean enviados de vuelta desde el Aeropuerto Madrid Barajas.

El Aeropuerto Madrid-Barajas es famoso por sus estrictos controles.

Esta nota habla de: