¿Se viene otro cambio de moneda en la Argentina? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 24 Sep 2020 27 días atrás

"Que se esté pensando en un billete de $5.000 es un adelanto de que puede venir un cambio de moneda", aseguró a Infobae el ex viceministro de Economía y consultor Orlando Ferreres.

Según el economista, el contexto inflacionario y la posibilidad de que el Banco Central aumente el valor máximo de los billetes en circulación podría ser la antesala de un nuevo cambio de signo monetario, el sexto en los últimos 139 años en Argentina.

Aunque el gobierno admite ahora la posibilidad de emitir billetes de $5.000, hay resquemores internos porque implicaría reconocer la pérdida de valor de la moneda. Además, se da en el contexto de un aumento nominal del gasto público y de la multiplicación por 10 del déficit fiscal.

Ver también: "Calculan que cerrarán 30 mil empresas y el desempleo será del 15%"

En ese sentido, Ferreres afirmó que el país "tiene muchos parches y los argentinos están sobreviviendo esperando que venga algún plan general".

Para el economista podría haber cambio de moneda

"Desde 1991 tenemos la misma moneda pero la hemos destrozado. Tuvimos una época en la que la moneda argentina era una de las más firmes del mundo. Tal es así que en Alemania decían que si uno quería tener poder de compra a través del tiempo tenía que comprar la moneda local. Hablamos de la década del 20 del siglo pasado. Hemos tenido una historia buena que después se convirtió en un desastre por el creciente gasto público y la corriente emisión de dinero, que es lo que llevó a devaluar la moneda da tal manera".

Agregó que "Acá va a haber siempre entre 30 y 50 por ciento (de inflación). Cada año perdemos, en promedio, la mitad del valor del dinero".

Para el economista, es necesario bajar la presión fiscal "todos pagaríamos menos, estaríamos más cómodos. Habría un margen para la rentabilidad. En cambio, así como estamos hoy, prácticamente trabajamos para el Gobierno y no nos queda casi nada. Es muy alta la presión tributaria." 

¿Se viene el billete de cinco mil?

Mirá: "Dolar: Analistas juran que hay solidez en el sistema financiero"