Estudio israelí: Las bacterias podrían ser la clave para curar el COVID-19 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 24 Sep 2020Jueves, 24/09/20 atrás

En el marco de la pandemia por COVID-19 diversos países se encuentran en la búsqueda contrarreloj de una cura para la enfermedad. Así es que el equipo del Instituto de Ciencia Weizmann, de Israel, dio a conocer que ha identificado las moléculas que las bacterias producen para protegerse cuando están siendo atacadas por virus.

En este sentido, los investigadores israelíes comparan su descubrimiento al de los antibióticos, señalando que ésta podría ser la clave para la creación de medicamentos que curen varios virus, incluidos el coronavirus.

El paralelismo que encuentra entre este descubrimiento y el de los antibióticos es que en las bacterias y los hongos se encuentran compuestos que son capaces de matar o frenar infecciones bacterianas.

Ver además: Coronavirus: "internó" a su tío en su casa porque no lo quisieron atender

"Los virus atacan a las bacterias y las bacterias tiene sus propios sistemas de defensa", explicó el especialista. Y añadió: "Y hemos descubierto que una de las maneras en las que las bacterias se defienden contra los virus es haciendo que su viperina produzca componentes antivirales, que son pequeñas moléculas que impiden que el virus se multiplique dentro de la bacteria".

El hallazgo fue realizado por el Instituto de Ciencia Weizmann, de Israel. 

El equipo señaló que el mecanismo que impide que el virus se replique podría también impedir la reproducción de los virus que afectan a los humanos. "Es algo que aún no está comprobado, pero lo estamos testando en estos momentos", señaló Rotem Sorek, del departamento de Genética Molecular de Weizmann.

Los investigadores descubrieron los componentes en un amplio proyecto en el que analizaron las secuencias genéticas de unas 100.000 bacterias y comprobaron que cientos de ellas generaban la viperina.

Sorek aseguró que el descubrimiento es emocionante porque descubrió una familia de moléculas y eso es lo que le lleva a pensar que las diferentes moléculas podrán ser usadas para luchar contra diferentes tipos de virus.

Los investigadores aseguran que el descubrimiento es emocionante. 

Si las viperinas bacterianas resultan eficaces contra los virus humanos, el profesor cree que pueden allanar el camino para el descubrimiento de otras moléculas generadas por el sistema inmunológico bacteriano que podrían adoptarse como medicamentos antivirales para enfermedades humanas. "Como hicimos hace décadas con los antibióticos, sustancias antibacterianas que se descubrieron por primera vez en hongos y bacterias, podríamos aprender a identificar y adoptar las estrategias antivirales de organismos que han estado luchando contra las infecciones durante cientos de millones de años", concluyó. 

Las bacterias en el eje del análisis

El hallazgo fue publicado por la revista científica Nature e indica que las moléculas, que también pueden ser creadas artificialmente, tienen la misma capacidad de luchar contra un virus si son introducidas en células humanas infectadas. Por ello están poniendo a prueba la teoría en tejido humano. Y un laboratorio israelí, Pantheon Biosciences, ha comprado ya los derechos para desarrollar una medicación antiviral a partir de este descubrimiento.

El hallazgo fue publicado por la revista científica Nature.

De esta manera, el jefe de la investigación aseguró que este descubrimiento podría ayudar a crear tratamientos que curen diferentes virus. "Y tal vez ofrecer una solución para la próxima pandemia o, incluso, para esta", remarcó Sorek. 

Ver además: Vacuna china contra el Covid podrá aplicarse masivamente en 2021