Día del colectivero: ¿Por qué se celebra este jueves?

Desde el 2004 cada 24 de septiembre se conmemora el día al chofer de micro.

Día del colectivero: ¿Por qué se celebra este jueves?

Por: Mendoza Post

Desde el 2004, cada 24 de septiembre se conmemora el "Día del Colectivero" en la Argentina. Si bien el reconocimiento es reciente, la fecha está inspirada en los primeros traslados grupales ocurridos en 1928 en nuestro país, esos viajes fueron considerados los primeros en colectivo.

Fue en plena década del 20´cuando el país atravesaba una fuerte crisis económica y los taxistas no se quedaban atrás, sobre todo con el ingreso del tranvía. Fue por eso, que un grupo de choferes se juntó para organizar una idea innovadora para afrontar el mal momento y conseguir más ingresos.

El proyecto fue llevar a más de una persona en su vehículo, realizando dos o tres paradas en un mismo viaje y fraccionando la tarifa. Si bien el límite era de cinco pasajeros, el límite legal era difuso. El servicio fue muy bien recibido por los pobladores de la Ciudad de Buenos Aires y así comenzaron a utilizar todo el espacio disponible, incluso los traspuntines de aquellos vehículos.

Los primeros colectivos marcaron el camino.

Fue entonces que en 1932, la Municipalidad de Buenos Aires habilitó decenas de líneas, estipuló las medidas que debían tener los autos y su capacidad, que en esa época alcanzaba los diez asientos.

Ver: Esto es lo qué debe cobrar una empleada doméstica en 2020

Con el paso del tiempo y dado su éxito la fisionomía de los colectivos, se fue modificando hasta parecerse más a los ómnibus, los principales competidores de los taxistas, hasta el día de la fecha.

Colectivos actuales en medio de la pandemia.

En 2004 cuando decidieron darles un día a los conductores de los colectivos, eligieron la fecha de lo que se consideró como el primer viaje en colectivo, que paradójicamente fue en un taxi.

Ver: "Quemacoches" de Godoy Cruz: incendió 13 autos para pagar la prenda de un juego virtual

Esta nota habla de: