Dólar: analistas juran que hay solidez en el sistema financiero

Sostienen que el sistema financiero puede responder a un eventual aumento de la demanda de retiro de depósitos en moneda extranjera.

Dólar: analistas juran que hay solidez en el sistema financiero

Por: Mendoza Post

Desde el anuncio de las nuevas restricciones cambiarias, creció en los ahorristas la incertidumbre que se estaría traduciendo en la salida de los depósitos en dólares de los bancos. Frente a esta situación, según pública Ámbito distintos analistas remarcaron que el sistema financiero está "líquido" para responder a un eventual aumento de la demanda de retiro de depósitos.

"La historia reciente demuestra que cada vez que se introducen o se endurecen controles cambiarios hay caída de stock de depósitos en dólares. Sucedió con CFK a fines de 2011 y a principios de 2012, y sucedió con Macri a fines de 2019", señaló un reporte de la consultora 1816.

En este sentido, el informe también precisa que "ante el nerviosismo, el mejor antídoto es mostrar que los dólares están".

Ver además: El BCRA confía en que este viernes ya se habilite la compra de dólares

Respecto de la liquidez del sistema, el documento indica que "el sistema financiero está más líquido que nunca para enfrentar las corridas en dólares: por cada u$s100 de depósitos privados en moneda extranjera, los bancos tienen cash en dólares por u$s88,1, parte en el Central en forma de encajes y parte en las propias entidades (para hacer frente a extracciones)".

Analistas remarcaron que el sistema financiero está "líquido" para responder. 

Asimismo, del stock total de depósitos privados en dólares las personas físicas tienen el 69%. "El resto lo tienen mayormente corporativos, incluyendo pymes", repasa el informe. "Hay más de 13 millones de cuentas bancarias en dólares en el sector privado y más del 50% del stock total se explica por depósitos menores a u$s75.000", lo que indica un nivel muy bajo de concentración.

En esta misma línea, Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, aseguró que "casi el 90% de los depósitos privados en dólares tienen respaldo inmediato" y que "se verifica que la situación de los bancos comerciales es sólida: no hay riesgo sistémico o de corrida bancaria que fuerce a un ?corralito' en el corto plazo".

Un informe precisa que "ante el nerviosismo, el mejor antídoto es mostrar que los dólares están".

Además, la cotización de los dólares financieros registró fuertes saltos. Desde el endurecimiento del cepo, el contado con liquidación pasó de $128,28 a $148,65 (un avance de 15,8%) y el MEP pasó de $122,06 a $134,69 por dólar (un aumento de 10,34%). La suba sostenida de estas cotizaciones hizo saltar la brecha cambiaria desde la zona del 70% a casi el 100%.

Al movimiento de los dólares financieros se sumó también el ruido generado por el contrapunto entre los bancos, ANSES y el Banco Central por el chequeo de las listas de beneficiarios de programas sociales que deben hacer las entidades financieras antes de abrir nuevas cuentas en moneda extranjera y venta de dólares. Por ese desacuerdo, la venta de divisas se mantiene deshabilitada desde la semana pasada, aunque este martes finalmente acordaron una metodología de consultas que habilitaría la venta a fin de esta semana o comienzos de la próxima, según fuentes oficiales.

Ver además: Acto fallido: Cafiero cargó contra el macrismo y llamó a "ahorrar en dólares"

Esta nota habla de: