Cantando: la dura confesión de Laura Novoa que cambió los puntajes - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 24 Sep 2020Jueves, 24/09/20 atrás

Laura Novoa contó en la pista del Cantando 2020 que tiene dislexia y por eso le cuesta muchísimo aprender las letras de las canciones, las coreografías y mantener el ritmo en las puestas en escena.

"Soy disléxica y la dislexia tiene que ver con eso. La verdad tengo que ser un esfuerzo enorme. En el teatro es más fácil, yo no quería contarlo pese a que me lo vienen diciendo hace varias galas. Mi equipo me tiene mucha paciencia y les agradezco un montón. Es un gran aprendizaje estar acá", reconoció Novoa.

Nacha se vio sorprendida y elogió la acción de Novoa. "Vos sos una persona muy privada, muy íntima, está bien que lo expreses", sostuvo. "Ella no quería decirlo porque tenía miedo a ser juzgada por eso", aclaró su compañero. A continuación, la participante dio más detalles de lo que le pasaba y se explayó en lo que le pasaba: "No puedo pensar y cantar al mismo tiempo, derecha, izquierda y todo lo que le pasa a los disléxicos y está todo bien".

A su turno, Karina fue menos benevolente que su compañera: "Yo tengo empatía para con todos y con todos los problemas que están fuera del escenario", comenzó diciendo.

Ver también: Claribel Medina presentó a su hija en el Cantando 2020

Y cerró, previo a poner un 6 de puntaje: "Simplemente que no lo tengo con el puntaje. Tengo una empatía con el corazón y te abrazo, pero mi apoyo no va con el puntaje. Son distintas formas de apoyar y tener empatía".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la dislexia como un trastorno propio de la lectura a raíz de de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras. 

Se trata de una dificultad específica y significativa de lectura que no puede explicarse únicamente por la edad mental o problemas de precisión visual, entre otras causas. Según la estimación mundial, entre el 10 y el 15 por ciento de la población tiene uno de los trastornos del aprendizaje más frecuentes, esta disfunción neurológica.

Ver también: La Bomba Tucumana amenazó con renunciar al Cantando y le pusieron 10