El desempleo alcanzó a más de 2 millones de argentinos

Durante la pandemia, este índice aumentó 13,1%. Es la cifra más alta desde 2004.

El desempleo alcanzó a más de 2 millones de argentinos

Por: Mendoza Post

 Este miércoles, INDEC informó que el desempleo creció en el segundo trimestre del año al 13,1%, casi tres puntos más que el registro del período enero-marzo, cuando había alcanzado el 10,4 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, este porcentaje  equivale a unos 2,1 millón de trabajadores en el área urbana que entre abril y junio ya estaban desempleados sobre una población total de 41,2 millones de personas. 

En junio había casi 66 mil personas que se quedaron sin trabajo durante el primer trimestre. Proyectando esta cifra a la población total, incluyendo al trabajo rural, los argentinos sin trabajo llegan a 2,3 millones sobre un total de 45,8 millones de habitantes.

Ver: JetSmart, ¿se va del país?: "Son demasiadas decisiones en contra nuestra"

Además, la tasas de desocupación demandante se ubicó en el 5% en el segundo trimestre de este año contra el 9,2.% de igual período anterior, y la desocupación no demandante subió hasta el 4,6% contra el 3,9% del lapso previo.

Otro dato que brinda INDEC es que durante la pandemia, más de 3,6 millones de trabajadores por cuenta propia, en relación de dependencia, en su inmensa gran mayoría informales, y pequeños productores y comerciantes que tenían empleo en el primer trimestre lo perdieron o no trabajaron en el segundo trimestre, el período de mayores restricciones a la actividad, proyectadas las cifras del INDEC a todo el país.

Ver: Alberto Fernández pidió ahorrar en pesos y no en dólares

La crisis económica golpea con fuerza al país.

De esos 3,6 millones de desempleados,  unos 2 millones son asalariados informales. Otros 150.000 son asalariados registrados, 1,1 millón trabajadores por cuenta propia y casi 300.000 pequeños industriales o comerciantes.

El nivel del empleo se derrumbó casi 10 puntos: del 47,1% al 38,4%, un caída del 21%. En número similares cayó la población activa: de casi 20 millones a poco más de 16 millones porque casi 4 millones que en el primer trimestre estaban ocupados o eran desocupados no buscó o no pudo buscar otra ocupación en el trimestre siguiente. Por esa razón, la tasa de actividad bajó del 47,1% al 38,4%, según Clarín.

La cifra de desempleo en Argentina es la más alta desde 2004.

Ver: Por la pandemia, están dando menos turnos para sacar pasaporte

Esta nota habla de: