El Gobierno dice que el corralito es un "rumor infundado" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 23 Sep 2020Miércoles, 23/09/20 atrás

 El Banco Central (BCRA) aseguró que el sistema financiero funciona "con normalidad", y puntualizó que los ahorristas tienen "libre disponibilidad" de sus depósitos en la moneda que se hayan realizado.

Fuentes del BCRA expresaron su "preocupación por la circulación de rumores por las redes sociales, destinados a generar incertidumbre en los usuarios de servicios financieros sobre la disponibilidad de sus ahorros".

En la misma sintonía la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, sostuvo que "empiezan a circular cosas que igual estamos en Argentina y todos conocemos, que vamos a ir contra los depósitos en dólares". "Hay un conjunto de dirigentes que creen que es buena idea montarse sobre esa frustración, sobre esa incertidumbre que tiene la gente y agitar las aguas con todo tipo de fantasmas", agregó la funcionaria. Desde el BCRA remarcaron que "está garantizado el normal funcionamiento del sistema financiero y la libre disponibilidad de los depósitos en las monedas en las que fueron efectuados".

Ver: Depósitos en dólares: esto no es 2001, no hay corralito ni corralón

El Gobierno asegura que en Argentina no habrá corralito.

"Las entidades financieras funcionan con normalidad dentro de las restricciones del Aislamiento y el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio, según las normas emitidas por Poder Ejecutivo", precisaron las fuentes de la entidad conducida por Miguel Ángel Pesce.

"Sabemos que las medidas cambiarias son enojosas"

Todesca Bocco dijo que las medidas sobre el mercado cambiario se tomaron "antes de llegar a una devaluación, porque esa no es la solución en este momento".

Ver: Súper cepo al dólar: se aceleró la salida de depósitos privados

"Una devaluación sería profundizar la contracción del PBI, hacer caer más los salarios reales, es una rueda al revés del sentido que tenemos que buscar, que es el del crecimiento", afirmó este miércoles en diálogo con Radio 10.

El Banco Central asegura que los ahorristas tienen plena disponibilidad de su dinero.

"Sabemos que las medidas cambiarias son enojosas", admitió Todesca Bocco. Y explicó que "en Argentina tenemos este faltante de dólares que hoy es bastante particular, porque hoy tenemos saldo positivo de cuenta corriente pero tenemos el canal financiero que hace mucho tiempo los argentinos y argentinas ahorramos en dólares, y es una demanda permanente que es muy difícil de abastecer".

La funcionaria sostuvo que "empiezan a circular cosas que igual estamos en Argentina y todos conocemos, que vamos a ir contra los depósitos en dólares". Y destacó que "los que hacen correr estos rumores ponen a la gente en riesgo porque la gente va al banco a sacar la plata".

Además dijo "este clima de zozobra permanente desgasta mucho a la población cuando la situación económica es tan difícil, y ese es el objetivo, mezclarlo todo y que no se pueda avanzar".

Todesca Bocco explicó que a partir de la crisis de 2002 "todos los depósitos que en Argentina se hacen en dólares los bancos sólo pueden prestar esos dólares a gente que tiene ingresos en dólares, básicamente exportadores y empresas vinculadas".

"El resto de la plata que no se presta de esos dólares están dentro de las reservas del Banco Central", afirmó la funcionaria, y remarcó que "el dinero está porque reglamentariamente no puede estar en otro lugar".